Un fondo de inversión es un bote común de dinero que reúne a un gran número de personas (denominados partícipes) para rentabilizar su ahorro y que es gestionado por un inversor profesional. Puede invertir en acciones de empresas o en sus bonos, en deuda pública y suele estar orientado geográficamente. En España, había más de 250.000 millones de euros invertidos en este producto al cierre de 2015. Sin embargo, dos de cada tres españoles (59%) admite que no sabe qué es, según una encuesta del banco holandés ING.

Un 13% desconoce también la inversión en bolsa, un 23% los bonos y a la mitad no les suenan otras inversiones alternativas. "Los hombres están más familiarizados con los productos de ahorro e inversión que las mujeres. Una distancia que se hace más pronunciada cuando se trata de nuevas alternativas de inversión, como pueden ser el crowdfunding (financiación colectiva) o los préstamos entre particulares. Además, los hombres parecen tener una mayor tolerancia al riesgo, lo que les hace más propensos a invertir", explican.

Con el actual escenario de tipos de interés en zona cero, la mitad de los encuestados considera que no merece la pena ahorrar dinero y un tercio dice no tener ahorros porque, en primer lugar, no dispone de dinero suficiente. "Estamos entre los europeos que menos conformes estamos con nuestro nivel de ahorro, junto con polacos, italianos y rumanos", asegura la encuesta, que recoge respuestas de 14.664 personas entre los principales países en los que opera el grupo, como son EEUU, Holanda, Turquía, Australia, Holanda, Polonia, Rumanía, Turquía o Reino Unido.

Así está distribuido el dinero de los españoles.

Finanzas, obligatorio en el colegio

Entre los españoles que afirman tener ahorros, solamente un 17% asegura haberlos visto crecer durante el último año. Las principales causas para ese crecimiento han sido el incremento de sus ingresos (45%) y, en los casos en los que no se ha producido ese incremento, la adopción de una actitud ahorradora para sacar el máximo provecho del dinero (35%). El 72% cree que una buena educación financiera conllevaría la formación de mejores ahorradores. Por ello, dos de cada tres españoles piensa que debería hacer una asignatura obligatoria sobre finanzas en las escuelas.

Noticias relacionadas