Javier Lambán, Alejandro Blanco y Pere Aragonès

Javier Lambán, Alejandro Blanco y Pere Aragonès

Juegos Olímpicos CANDIDATURA 2030

Aragón entrega al COE una nueva propuesta para organizar los JJOO de Invierno 2030 con Cataluña

El Comité Olímpico Español ha explicado que próximamente habrá una nueva reunión para encontrar un acuerdo.

7 abril, 2022 21:08

Noticias relacionadas

Aragón ha entregado al Comité Olímpico Español una nueva propuesta para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 junto a Cataluña. La propuesta remitida a Alejandro Blanco modifica algunos de los puntos acordados anteriormente con la Generalitat, por lo que el COE convocará una nueva reunión en los próximos días con el objetivo de encontrar un acuerdo final. 

"Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Comité Olímpico Español una reunión con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en la que le ha entregado al presidente del COE, Alejandro Blanco, una nueva propuesta para la posible candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030", ha explicado en un comunicado el organismo que preside Blanco. 

"Esta propuesta modifica en algunos aspectos la presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica creada para tal fin", han recordado desde el COE. De ese encuentro, según se filtró por parte del mismo Comité y de la Generalitat, salió un acuerdo técnico en el que se hablaba de la distribución de pruebas y de cómo se desarrollaría la candidatura. Sin embargo, cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado, Aragón se desmarcó de este.

El COE, en este nuevo comunicado, ha señalado que esa reunión contó con la presencia de tres representantes de cada una de las partes. Es decir, tres de Cataluña, tres de Aragón, tres del Gobierno central y tres del Comité Olímpico Español. De ahí que la sensación era de un acuerdo general para poder impulsar definitivamente la candidatura conjunta para los Juegos de Invierno 2030.

Tras la nueva propuesta presentada por el gobierno aragonés a Blanco, el COE solicitará una nueva reunión entre todos los implicados para buscar el enésimo acuerdo para los Juegos

"El Comité Olímpico Español convocará, en los próximos días, una reunión para encontrar la solución definitiva de la candidatura presentada ante el Comité Olímpico Internacional por el Comité Olímpico Español y respaldada por el Gobierno de España para celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en Cataluña y Aragón", han concluido desde el COE.

Cataluña se aleja

El Govern dio recientemente una rueda de prensa para detallar cómo serán las dos consultas que se realizarán en su territorio. El ejecutivo catalán prometió trasladar dos votaciones a territorios afectados por los posibles Juegos Olímpicos y desde la Generalitat se especificó que solo se podrá votar de forma presencial.

Durante la comparecencia, la prensa preguntó en varias ocasiones cuál era la sensación del Govern acerca de las negociaciones con Aragón. Sin embargo, pese a la insistencia, ni la consejera de Acción Exterior ni la de Presidencia decidieron pronunciarse sobre el conflicto que hay con el COE. Tampoco aclararon si presentarán una candidatura en solitario si no se alcanza el ansiado acuerdo con Aragón.

Entre las muchas discrepancias que hay entre ambos territorios está el del nombre de la candidatura y el peso de cada Comunidad Autónoma en la organización.

 

[Más información - La cruzada de Lambán para retener los JJOO en Aragón: el encuentro con Pedro Sánchez y la calma]