Vic González (izquierda) y Pol Makuri (derecha) durante la presentación de los Juegos Paralímpicos de Invierno

Vic González (izquierda) y Pol Makuri (derecha) durante la presentación de los Juegos Paralímpicos de Invierno Paralímpicos

Juegos Olímpicos PARALÍMPICOS

Así son Vic González y Pol Makuri, los dos españoles en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022

Vic será el abanderado en la ceremonia de inauguración y Pol estará encargado de hacer lo propio en la clausura de Pekín 2022.

26 febrero, 2022 07:00

Noticias relacionadas

España tendrá dos representantes en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2022. La cita ya ha quedado manchada por la invasión rusa de Ucrania que se ha saltado la tregua olímpica. Sin embargo, las pruebas se seguirán desarrollando tal y como estaba previsto desde el 4 de marzo hasta el 13 de mismo mes. Vic González y el debutante Pol Makuri serán quienes peleen por los metales para la delegación nacional.

El objetivo no es otro que traer a España alguna medalla. Más teniendo en cuenta que en la anterior edición, la de 2018 en Pyeongchang, acabó con dos medallas y cuatro diplomas olímpicos. Si bien se resistió la de oro, Astrid Fina se llevó el bronce en snowboard y Jon Santacana -junto a su guía- obtuvieron la plata en la prueba supercombinada de esquí. Con ese peso llegan tanto Víctor como Pol.

Víctor González, Vic, ya sabe lo que es participar en unos Juegos Paralímpicos de Invierno. El asturiano, nacido en 1970, ya disputó la pasada edición con un duodécimo puesto en banked slalom y un decimotercer en snowboard cross de la clase SB-LL1. En esta ocasión tendrá el honor de ser el abanderado en la ceremonia inaugural de los Juegos y buscará pelear por algún metal con sus participaciones en las mismas disciplinas que en 2018.

Vic quiere medalla

La experiencia de Vic es notable. Hace 25 años que se enamoró de la nieve e inició su romance con el snowboard. Tanto que es propietario de una escuela en Baqueira Beret, uno de los principales focos del esquí nacional. Allí lleva realizando temporadas de invierno desde el año 2000. Sin embargo, todo cambió en una jornada más de las que estaba habituado.

El asturiano, en 2015, sufrió un accidente mientras hacía snow en alta montaña. El golpe fue terrible y se fracturó las vértebras C5 y C6. El impacto le produjo una lesión medular grave que le dejó con un 30% de invasión medular. Fue operado de una artrodesis vertebral, es decir, se unieron los huesos dañados de la columna para evitar movimiento entre ellos. Y le diagnosticaron una tetraplejia que parecía apartarle para siempre de su pasión. No podría volver a andar.

Por suerte, y con esfuerzo, Vic inició una nueva vida. Y logrando lo que le decían que era imposible. A base de rehabilitación consiguió reconciliarse con el snowboard. Aunque fuera diferente, Vic volvía a sentir esa pasión que le llevó a jugarse la vida. El talento no lo perdió y representó a España en Mundiales y Juegos Paralímpicos. Los primeros fueron los del 2018, pero estos de 2022 son los de su consagración a los 51 años.

Referencia en el esquí de fondo

Pol Makuri (Bolivia, 1991) debuta en unos Juegos. Sin embargo, lo hace llegando con la condición de gran referencia del esquí de fondo paralímpico en España. Como recompensa, más allá de las medallas que logre, tendrá el hecho de ser el abanderado en la ceremonia de clausura de estos Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Su caso es diferente al de Vic. Makuri nació en La Paz, Bolivia, con hemiparesia. Este tipo de parálisis cerebral supone perder la fuerza motora o el movimiento completo tanto del brazo como de la pierna del mismo lado del cuerpo. Makuri, por ejemplo, se vio afectado en la parte lateral derecha. Eso no le impidió aficionarse al deporte de montaña y, concretamente, al esquí.

Makuri inició su pasión desde pequeño y paulatinamente ha ido formándose. Un recorrido de arduo trabajo que le permitió empezar a competir de manera oficial hace cerca de 10 años. Según datos oficiales de la Federación, su historial tiene como primera participación la de 2º Naut Aran Skating Pirineu celebrado en 2012 en Baqueira Beret.

Recientemente compitió en el campeonato de España de sprint. Y, entre sus mejores números, está la decimoquinta plaza obtenida en los Mundiales de Lillehammer en una prueba como la de 12,5 kilómetros estilo clásico.

Si Vic González peleará en dos categorías, Pol Makuri hará lo mismo. El esquiador de Igualada estará presente en las pruebas de sprint y clásico en la clase LW9. Será ahí donde pueda poner en funcionamiento los 10 años que lleva preparándose para una cita de estas categorías.

[Más información - La inyección del Gobierno a los deportistas para París 2024: 48 millones para el Team España Élite]