Queralt Castellet, plata en los JJOO de Pekín 2022

Queralt Castellet, plata en los JJOO de Pekín 2022

Juegos Olímpicos PEKÍN 2022

España se despide de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 con una medalla y tres diplomas

La plata de Queralt Castellet en snowboard halfpipe supone el mejor éxito de la delegación nacional en esta última edición.

20 febrero, 2022 11:33

Noticias relacionadas

España se marcha de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 con muy buenas sensaciones. La delegación nacional ha logrado una histórica medalla de plata de la mano de Queralt Castellet y se ha quedado muy cerca de cosechar otras tres. Por ello, esa presea y otros tres diplomas olímpicos cierran la participación en la cita de Pekín.

La noticia más positiva la protagonizó hace unos días Queralt Castellet. La catalana de 32 años logró alzarse con la medalla de plata en snowboard halfpipe la pasada madrugada del 10 de febrero. Castellet comenzó con calma, sin arriesgar en su ejercicio y sumando puntos con el objetivo de pelear por las medallas. En la segunda ronda mantuvo su eficacia sobre la tabla y se afianzó como candidata al metal. En la tercera aseguró y acabó haciendo historia.

Queralt Castellet logró su primera medalla olímpica después de cinco participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno. Además, su presea de plata se convirtió en la quinta medalla para un deportista español en toda la historia. Todo un logro que suma su nombre a los de Paquito Fernández Ochoa (1972), Blanca Fernández Ochoa (1992), Javier Fernández (2018) y Regino Hernández (2018).

Menos suerte tuvo otro de los grandes favoritos en la delegación española como Lucas Eguibar. El máximo representante del snowboard nacional se tuvo que conformar con una séptima plaza. A sus 28 años, el de San Sebastián llegaba con opciones tras proclamarse campeón del mundo en 2021. Sin embargo, el ir de menos a más acabó costándole la pelea por las medallas hasta conformarse con el diploma olímpico.

También se quedaron cerca Adrián Díaz y Olivia Smart, la pareja de patinaje artístico de España en estos Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Con su ejercicio de danza sobre hielo consiguieron finalizar en octava plaza. Este diploma fue histórico, pues España no había logrado sumar nunca nada en esta disciplina de los Juegos. Además, teniendo en cuenta que era su debut olímpico, el resultado fue lo suficientemente bueno como para confiar en lo que puede deparar el futuro.

El deportista que más cerca se quedó de la medalla, que hubiera supuesto la segunda en estos Juegos y la sexta para España en toda su historia, fue Javi Lliso. El madrileño de 24 años finalizó sexto en el ejercicio de esquí acrobático big air. Él fue el primer diploma olímpico de esta edición para la delegación nacional. El big air, que se estrenaba en Pekín, también acabó con buen sabor de boca para España.

La medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 se suma a los 36 metales obtenidos en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y a las 17 que consiguieron los representantes nacionales en los Juegos Olímpicos que se celebraron en el mismo territorio japonés. 

[Más información - El COE consigue la paz entre Aragón y Cataluña: la candidatura para los JJOO de 2030, más cerca]