Kamila Valieva, positivo por trimetazidina

Kamila Valieva, positivo por trimetazidina David Vicente

Juegos Olímpicos JJOO DE INVIERNO

Kamila Valieva, un positivo que amenaza los JJOO: así es la trimetazidina por la que discuten Rusia y el COI

AMA y COI recurren el levantamiento de la sanción a Kamila Valieva. El Kremlin dice que su positivo por dopaje es fruto de un "malentendido".

12 febrero, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Difícil era encontrar un deportista que estuviera generando más repercusión que la rusa Kamila Valieva (Kazán, Rusia; 2006). La razón no era más que brillante participación en el certamen de patinaje artístico con apenas 15 años, pero el tono se ha oscurecido por un positivo por dopaje que se ha confirmado. Este capítulo revive la guerra que han mantenido COI y Rusia durante años a causa del doping.

El positivo de Valieva ha llegado durante la disputa de los Juegos de Pekín, pero la realización de la prueba fue previa a estos. Concretamente, el control se realizó a finales de diciembre de 2021 durante los campeonatos nacionales rusos. Que su resultado no llegara hasta el pasado día 8 de febrero (un día después de ganar el oro por equipos) le ha permitido competir a la joven rusa en la cita olímpica.

Valieva dio positivo por trimetazidina, un medicamente incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que se receta a adultos con angina de pecho. Se trata de un modulador hormonal y metabólico. Sustancias así pueden ser usados por los atletas para mejorar su rendimiento, ya que pueden aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la resistencia.

Tras confirmarse el positivo, habiéndose suspendido la ceremonia de entrega de medallas un día antes por las sospechas, Kamila Valieva recibió inmediatamente una suspensión provisional por parte de la agencia antidopaje de Rusia (RUSADA), que la dejaba sin participar en la prueba individidual femenina fijada para el 14 de febrero. Eso duró apenas un día, ya que el 9 llegó la impugnación de la patinadora y, en una audiencia, la RUSADA levantó la suspensión temporal y la permitió seguir compitiendo.

La respuesta a la RUSADA no tardó en llegar y tanto la AMA como el COI han presentado sus recursos contra la decisión de levantar la sanción. El caso está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que nombrará en breve un panel de árbitros para estudiar y decidir sobre el caso y este panel será el que establezca las instrucciones del procedimiento, incluida la celebración de una audiencia.

El Kremlin: un "malentendido"

La tensión crece por un caso que golpea de lleno en la credibilidad de los Juegos. La niña prodigio del patinaje, la deportista más mediática de la cita, ¿es una farsa? En Rusia han salido en su defensa y el mismísimo Kremlin, es decir, la Presidencia de Rusia, salió casi al momento en defensa de su joven talento.

Un "malentendido", es como se define desde el Kremlin lo ocurrido con Kamila Valieva. Así lo definió este viernes Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia. Lanzó al aire algunas sospechas: "Nuestros funcionarios tienen determinadas preguntas sobre los plazos de los controles a Valieva (...), pero no comentamos y no queremos comentar la situación. Esperamos el término de la investigación".

Por último, Peskov mandó un mensaje para Valieva, quien intenta seguir en Pekín con sus entrenamientos al margen del caso: "Y le decimos a Kamila: 'Kamila, no ocultes la cara, eres rusa, mantente siempre orgullosa y, lo más importante, compite y gánales a todos'", dijo Peskov.

Kamila Valieva, en Pekín 2022

Kamila Valieva, en Pekín 2022 EFE

El caso es complejo al tratarse Kamila de una menor de edad y una "persona protagida", como se le reconoce entre los organismos, por tener menos de 16 años. La RUSADA, cuya credibilidad para el COI pasa por un mal momento por el dopaje de Estado que se detectó en Rusia, ha iniciado su investigación por el positivo de Valieva y lo centra en las personas que rodean a la patinadora.

Una legendaria entrenadora en el foco

El foco se pone en sus médicos y entrenadores, entre ellos la legendaria Eteri Tutberidze, una institución en el patinaje ruso que, sin embargo, ya ha sido puesta en entredicho en el pasado por sus duros métodos de entrenamiento. Lo único que ha declarado Turberidze al respecto es que no comenta "chismes".

Eteri Tutberidze, a la derecha, presenciando un entrenamiento en Pekín 2022

Eteri Tutberidze, a la derecha, presenciando un entrenamiento en Pekín 2022 Reuters

Hay que recordar que, debido al dopaje de Estado, la selección rusa ya compitió muy mermada en los anteriores Juegos de Invierno (2018), mientras que en estos participa con el equipo al completo, pero sin himno ni bandera. El nombre del equipo, como en Tokio 2020, es el de Comité Olímpico Ruso.

Un positivo en trimetazidina, el recelo en la RUSADA y una decisión en manos del TAD que puede volver a ser ejemplar para el deporte ruso. El nombre de Kamila Valieva ya es conocido por todos. Su cuádruple salto sobre hielo histórico, eso sí, ha quedado opacado por un polémico caso de dopaje. Su oro y su participación en los JJOO corren peligro.

[Más información: Kamila Valieva, el prodigio del patinaje de Rusia con 15 años: un salto que ya no solo hacen los hombres]