Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; y Marta Fernández, triple medallista paralímpica en Tokio 2020 y galardonada con el Premio León del Deporte 2021

Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; y Marta Fernández, triple medallista paralímpica en Tokio 2020 y galardonada con el Premio León del Deporte 2021

Juegos Olímpicos LOS LEONES 2021

Marta Fernández reivindica el deporte paralímpico con el Premio León de El Español 2021

Marta Fernández fue galardonada con el Premio León del Deporte por sus tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

26 octubre, 2021 23:14
Jorge Calabrés Jose Nieto

Noticias relacionadas

El deporte paralímpico fue uno de los grandes protagonistas de Los Leones 2021. El Teatro Real acogió la gala de los premios que concede EL ESPAÑOL por su aniversario y que, en esta edición, quiso reconocer los valores y los éxitos de la nadadora Marta Fernández (Burgos, 1994) en la categoría de deporte. 

Marta Fernández ganó tres medallas (un oro, una plata y un bronce) en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y fue la abanderada española en la ceremonia de clausura. Esta burgalesa de 27 años es un ejemplo de superación y de lucha contra la parálisis cerebral con la que nació. 

El mundo del deporte no quiso perderse la cita con los premios de EL ESPAÑOL e importantes personalidades como Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, arroparon a Marta Fernández ante tan importante cita. 

Gala de EL ESPAÑOL / Resumen

La triple medallista en Tokio empezó a nadar como parte de su rehabilitación. A pesar de que de "niña tenía fobia al agua", ahora no se imagina "un día sin ir a la piscina". 2021 ha sido un gran año para Marta Fernández, ya que, además de los éxitos en sus primeras competiciones internacionales, ha tomado posesión de su plaza como administrativa del Estado en la Delegación del Gobierno de Castilla y León

Su historia de amor con Tokio comenzó con la segunda posición en los 50 metros mariposa en la clase S4. Era la primera vez que se tiraba al agua en unos Juegos Paralímpicos y se subió al cajón. Todo mejoró cuando ganó su final en los 50 metros braza en la clase SB3. Como ella misma asume, es el sueño de todo deportista y ya lo había cumplido. Pero el reto más complicado fue el bronce en los 50 metros libres en clase SM4. A esta cita llegó con mucha fatiga, pero sacó fuerzas de su flaqueza para acabar tercera.

Fernández, de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedcp) debutó internacionalmente esta temporada en el Europeo celebrado en Madeira (Portugal), donde se colgó siete metales, y en Tokio confirmó esta fulgurante irrupción.

Pedro J. Ramírez, presidente y director de EL ESPAÑOL, quiso mostrar su apoyo y el compromiso de este periódico con el deporte paralímpico. "Hay que imaginar el esfuerzo de esta chica que nació con parálisis cerebral, que superó una fobia al agua y que preparaba con entusiasmo unos Juegos Paralímpicos que no estaba segura de que se fueran a celebrar. Ella consiguió tres medallas que simbolizan el éxito del deporte paralímpico y que hacen de Marta una grande de España".

Marta Fernández, galardonada con el Premio León del Deporte 2021

Marta Fernández, galardonada con el Premio León del Deporte 2021

La nadadora asistió a la gala de EL ESPAÑOL junto a sus padres, a los que dedicó el premio. "Quiero compartir el premio con mis padres, que son el motor de mi familia, mi entrenador y todas las personas que están en el día a día y que hacen mi día a día más sencillo. Dar las gracias a EL ESPAÑOL por este reconocimiento, por dar este premio al deporte paralímpico y ojalá este sea el comienzo de más éxitos", explicó la triple medallista en Tokio.

Marta Fernández se mostró orgullosa de suceder en Los Leones de EL ESPAÑOL a deportistas como Rafa Nadal, Sergio Ramos o Pablo Laso. "Yo quería extender este premio a todo el equipo paralímpico. Tengo el privilegio de estar aquí, pero es de todos y cada uno de los que estuvieron en Tokio. Yo soy un poco novata en el deporte profesional, pero Tokio han sido unos Juegos difíciles en algunos sentidos. Quiero dar también las gracias al Comité y a las instituciones que han estado detrás para hacer más fácil que llegásemos a Tokio y por el trabajo durante los meses de pandemia", sentenció la nadadora.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Marta Fernández, atleta paralímpica galardonada con el Premio León del Deporte 2021; y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Marta Fernández, atleta paralímpica galardonada con el Premio León del Deporte 2021; y Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL

Miguel Carballeda realizó la laudatio del premio de Marta Fernández y se refirió a la deportista como "una persona valiente". "Hablé con Marta en Tokio y descubrí cuál era el elemento que le hace ser más rápida que nadie en el agua: las croquetas de su madre. Te quedan mil días para París, y croquetas de tu madre todas las que quieras", expuso el presidente que dejó esta divertida anécdota.

De esta forma, la gala de Los Leones 2021 sirvió como reconocimiento al movimiento paralímpico y a los valores de vida, esfuerzo y dedicación de sus deportistas, representados por una luchadora y soñadora incansable como Marta Fernández.