El logo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 detrás de un empleado

El logo de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 detrás de un empleado REUTERS

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

La guía de España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: los 142 atletas y sus opciones de medalla

El país acude con más atletas y más aspirantes a conseguir una presea en Tokio 2020. Estas serán las estrellas españolas en los Juegos Paralímpicos.

23 agosto, 2021 23:09

Noticias relacionadas

No ha pasado ni un mes desde que España salió de Tokio 2020 con 17 metales, una cifra que quiere superar con creces la expedición nacional desde este martes en los Juegos Paralímpicos. Japón vuelve a saludar al mundo con otro gran evento como pretenden ser esta edición de la gran cita de la inclusión y el deporte, donde el país acostumbra a cosechar grandes resultados fruto de las grandes oportunidades que encuentran estas personas con algún tipo de discapacidad.

El Estadio Nacional volverá a abrirse este martes para vivir una nueva ceremonia de inauguración donde los sueños de más de 4.400 deportistas con un espíritu de superación inigualable al de la mayoría de las personas de este mundo se darán cita. Durante los próximos 11 días, Tokio será el epicentro mundial del deporte adaptado, donde miles de historias se concentran en un mismo lugar con el objetivo de poner el broche final a ese relato con una medalla.

Con más participantes y más opciones de medalla llega el equipo paralímpico nacional a esta cita tras el aplazamiento de un año por la Covid-19. 142 deportistas serán los que competirán en 15 de las 22 modalidades que tienen cabida en estos Juegos. 127 cuentan con una discapacidad, mientras que 15 más les brindarán el apoyo que necesitan algunos de ellos para poder competir. 87 personas más completan una expedición con muchas ilusiones.

A Río se fue con 127 deportistas y se consiguieron 31 metales con nueve oros, una cifra mayor que la de Londres 2012. Eso sí, el récord de las 42 medallas de la cita británica quedó lejos. Después de las dificultades que trajo consigo la pandemia, el reto se ha puesto más en la cifra de hace cinco años que en la de hace nueve, aunque las aspiraciones crecen de unos Juegos a otros con algunos participantes que llegan en un estado de madurez ideal y otros que siguen en forma aunque los años sigan pasando por ellos.

Las opciones

Las principales bazas estarán centradas en la piscina con la leyenda paralímpica española, Teresa Perales, Sarai Gascón, Nuria Marqués y Toni Ponce. Después de recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, la zaragozana que ha ganado 26 metales desde Sídney 2000 todavía tiene hambre de más preseas. Las otras dos 'sirenas' también fueron culpables de que la natación fuera el deporte más laureado en Río.

Los abanderados, Michelle Alonso y Ricardo Ten, también atesoran un gran bagaje para poder alcanzar la presea ansiada. La canaria también se lanzará a la piscina de la capital japonesa después de firmar un nuevo récord del mundo en 100 metros braza SB14 este mismo año. Por su parte, el valenciano deja el agua para subirse a una bicicleta para afrontar sus sextos Juegos Olímpicos. El ciclista saltará a la pista con 40 años con la intención de dar continuidad el buen hacer de Alfonso Cabello, que también estará en Tokio.

La atleta Teresa Perales, con todas sus medallas olímpicas

La atleta Teresa Perales, con todas sus medallas olímpicas @teresa_perales

Otro de los oros de Rio 2016 ha aterrizado en Tokio 2020 con las mismas aspiraciones. En el tartán se dará cita Gerard Descarrega para ocupar el cajón más alto del podio una vez más en los 400 metros de la clase T12. La joven gallega de 22 años, Adiaratou Iglesias, también en esta distancia, viene con grandes esperanzas de dar la sorpresa tras un último año muy positivo. El veterano Alberto Suárez, a sus 43 años, buscará repetir podio tras el oro en Londres y la plata en Rio en la prueba de maratón.

Estrella

Aunque si se habla de atletas, la referente en esta edición de los Juegos Paralímpicos para España es Susana Rodríguez. Tras protagonizar la portada de la revista Time, llega a Tokio para tratar de conseguir medalla en la prueba del 1.500 y en la de triatlón, en un doblete que podría ser histórico. Su labor como médica, ya que trabaja en el Hospital de Santiago de Compostela, y triatleta es la que se ha puesto en valor a sus 33 años. En esta misma modalidad, Jairo Ruiz también tiene mucho que decir después de su bronce de Río.

Susana Rodríguez, en la portada de Time

Susana Rodríguez, en la portada de Time

Tampoco hay que dejar en el olvido a los equipos nacionales. El baloncesto en silla de ruedas fue plata en los últimos Juegos donde solo la selección de Estados Unidos le opuso resistencia. El fútbol 5 para ciegos también podría dar una alegría después de ganar el Europeo de Roma de 2019. 

Con el objetivo de mejorar las 31 medallas de Rio 2016, España llega con suficientes alicientes para ser optimistas en Japón. El país sigue siendo una gran cuna de paratletas y quiere demostrarlo en esta edición tan especial. Con la intención de asestar un golpe de normalidad a la pandemia y otro de superación ante todo el mundo, estos 142 deportistas españoles quieren volver cargados de metales de su expedición por Tokio.