La Villa Olímpica de Tokio 2020, desde el exterior

La Villa Olímpica de Tokio 2020, desde el exterior REUTERS

Juegos Olímpicos PARALÍMPICOS

Los Juegos Paralímpicos empiezan con susto: primer positivo por Covid-19 dentro de la Villa

Los organizadores de los Juegos Paralímpicos de Tokio han reconocido que uno de los 16 casos detectados se encuentra dentro de las instalaciones.

19 agosto, 2021 13:16

Noticias relacionadas

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 están tan pendientes o más de la pandemia de lo que lo estuvieron los Juegos Olímpicos. Ha pasado casi un mes desde que los segundos arrancaran y la situación sanitaria no ha mejorado en la zona, sino todo lo contrario. Por eso, la alerta ya es máxima. 

Como parte del protocolo establecido se están haciendo ya todo tipo de controles y pruebas, especialmente a aquellos que van a alojarse y a formar parte de las dependencias paralímpicas en la Villa. Aunque todavía quedan muchas expediciones por viajar y por llegar, como la española que lo hace este jueves, ya han llegado las primeras malas noticias. 

La organización de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ya han comunicado la existencia del primer positivo dentro de la Villa. No ha sido hasta esta misma semana cuando se han abierto las puertas a los primeros deportistas en llegar. Sin embargo, este jueves ya se ha conocido el primero de los contagios. 

Habitación de la Villa Olímpica de los Juegos de Tokio 2020

Habitación de la Villa Olímpica de los Juegos de Tokio 2020 Reuters

En los primeros controles que se han realizado se han detectado un total de 16 positivos de los cuales solo uno se encontraba presente en la Villa. Sin embargo, no se trata de ningún deportista, por lo que los diferentes equipos nacionales podrán ir llegando más tranquilos hasta las instalaciones creadas en la isla de Harumi

Los Juegos Paralímpicos no arrancan hasta el próximo 24 de agosto, pero muchos de los deportistas que tienen competiciones en los primeros días ya han viajado o están viajando para poder aclimatarse cuanto antes a las temperaturas, las condiciones de humedad y a los cambios horarios. 

La organización ya se ha puesto manos a la obra para intentar idear un sistema con el que garantizar en la mayor medida de lo posible la seguridad de los deportistas ya que algunos, por sus condiciones físicas, son pacientes considerados de riesgo y podrían tener grandes complicaciones para hacer frente a la enfermedad en caso de contagiarse y desarrollar síntomas graves. 

Una situación preocupante

De los 16 positivos, cuatro se han detectado entre personas que han llegado desde el extranjero para participar en el evento, mientras que 12 corresponden a residentes en Japón. El país está registrando datos altísimos de contagios en pleno descontrol de la situación sanitaria. En los últimos días se contabilizó un nuevo récord de más de 23.900 nuevos casos diarios.

Un hombre llevando una máscara apoyado en frente del Estadio Nacional de Tokio

Un hombre llevando una máscara apoyado en frente del Estadio Nacional de Tokio REUTERS

A pesar de que todavía quedan unos días para la celebración de los Juegos Paralímpicos, la situación es especialmente negativa ya que los positivos tanto en la ciudad de Tokio como los detectados en la propia organización y en el entorno de los Juegos no paran de crecer. La mayoría de los 16 casos contabilizados este jueves 12 de agosto de 2021 son empleados vinculados a contratistas, mientras que uno es un trabajador de la propia organización de Tokio 2020 y los otros tres, otro tipo de personal vinculado a los Juegos Paralímpicos.

En estos momentos urge totalmente poder controlar de alguna forma la seguridad de la zonas como la Villa Olímpica por esas complicaciones que podrían llevar a ciertas personas dar positivo en una situación de vulnerabilida de salud ante la que nada pueden hacer. 

[Más información: Japón se blinda antes de los Paralímpicos: triplicó la incidencia de la Covid durante los JJOO de Tokio]