Representantes de los JJOO de París 2024 en el 'traspaso' tras Tokio 2020

Representantes de los JJOO de París 2024 en el 'traspaso' tras Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos PARÍS 2024

El futuro de los JJOO: se apostará por los "deportes con éxito en redes sociales y entre los jóvenes"

Así ha defendido el presidente de la organización de París 2024 la exclusión de disciplinas como el kárate. Los JJOO evolucionarán con ese fin.

10 agosto, 2021 10:24

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalizaron este domingo con la habitual ceremonia de clausura. Una edición que ha estado marcada por la Covid-19, pero que también se ha caracterizado por la aparición de nuevas disciplinas. Entre ellas, la del kárate, la escalada o incluso el surf y el skate. Deportes que para París 2024 sufrirán cambios, algunos de ellos polémicos, pero que entran en el plan evolutivo que se tiene entre los principales dirigentes.

Tony Estanguet, presidente de la organización de París 2024, ya ha explicado por qué el kárate no seguirá en el próximo programa olímpico. Pese a tener su primera presencia de la historia en Tokio, se eliminó su participación en París antes incluso de conocer los resultados de su impacto entre los aficionados. Sin embargo, para Estanguet no hay polémica alguna. El objetivo es dar espacio a "los deportes que tienen éxito en las redes sociales y que los jóvenes ven mucho".

Así lo ha confirmado el dirigente galo en una entrevista para France Info. Pese a lamentar la ausencia del kárate, Estanguet cree que "el papel del Comité Organizador es buscar ese equilibrio, mantener la sobriedad de los Juegos y luchar contra el 'gigantismo' sumando deportes y deportistas". "Ya hay cinco deportes de combate. Teníamos la posibilidad de sumar cuatro deportes", ha recalcado.

París 2024, eliminando el kárate, dará cabida en sus Juegos a nuevas disciplinas como el breakdance. En su día ya generó polémica esta decisión, pero también hubo quien celebró la oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos.

España, triunfadora entre los debutantes

La delegación española ha conseguido sus tres oros en Tokio 2020 en disciplinas que participaban por primera vez en una cita olímpica. El primero de los metales de estas características llegó en tiro olímpico mixto, que sí continuará en la próxima edición de los Juegos. Fátima Gálvez y Alberto Fernández se llevaron el triunfo contra San Marino y dieron a España el primer oro en territorio nipón. Una medalla que intentarán repetir en París 2024.

Ese camino no lo podrá tomar Sandra Sánchez, que a sus casi 40 años consiguió llevarse el oro en la final de katas de kárate. La mejor karateka de la historia en su categoría no defraudó y dio a la delegación el segundo oro de los Juegos Olímpicos. Un triunfo histórico teniendo en cuenta que el kárate se estrenaba en una cita olímpica y que no volvería hasta, por lo menos, 2028.

El último de los metales de oro lo obtuvo Alberto Ginés, que también triunfó en una de las disciplinas más innovadoras de estos JJOO y que ha acabado convirtiéndose en todo un atractivo: la escalada. Si bien cambiará el formato para París 2024, continuará teniendo presencia. El español de 18 años se llevó el premio al mejor del mundo y buscará, si la inversión en infraestructuras se lo permite, estar en París.

[Más información - España logra más medallas por habitante que EEUU pese al mediocre resultado fruto de la baja inversión]