La llama olímpica en el estadio de Tokio 2020 durante la ceremonia de clausura

La llama olímpica en el estadio de Tokio 2020 durante la ceremonia de clausura Reuters

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

La ceremonia de clausura despide Tokio 2020: música y luces para decir adiós sin florituras a los JJOO

Los deportistas que quedaban en los JJOO fueron protagonistas en el centro del estadio. La ceremonia de clausura tampoco lució como la de apertura.

8 agosto, 2021 15:19

Noticias relacionadas

Sin público y con muy poco que lucir, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han dicho adiós con su ceremonia de clausura. El factor de que no haya expectadores y que se haya limitado tanto los números de personas que cada delegación podía llevar a estos actos oficiales por las restricciones que han adoptado por la Covid-19. La llama olímpica se apagó para darle el relevo a París 2024, un fuego que espera ser el de la esperanza para que el mundo regrese a la normalidad tras la pandemia.

La ceremonia comenzó con un vídeo que recopilaba los mejores momentos que se han vivido en estos Juegos Olímpicos. Ya con la presencia de autoridades como el emperador japonés, Naruhito, o el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, entró la bandera de Japón entra en el Nuevo Estadio Olímpico. Tras su izado, mientras sonaba el himno nacional japonés, llegó el turno para los atletas que todavía estaban en Tokio.

El desfile de abanderados fue mucho más rápido que en la ceremonia inaugural de estos JJOO. Todos formaron un círculo en el centro e iban entrando de forma desordenada. Para España, la líder del grupo era la abanderada Sandra Sánchez, medalla de oro en Kata de kárate. Como también ocurrió en la ceremonia de inauguración, todos los atletas desfilan con mascarillas. Desde Melbourne 1956 los atletas desfilan juntos sin un orden protocolario como una forma de reunir a todos los atletas del mundo como "una nación" por sugerencia de un estudiante de la ciudad australiana llamado Iang Wing.

Luces, fuegos artificiales... como se esperaba, esta ceremonia de clausura de estos JJOO de Tokio 2020 volvió a contar con un componente muy visual. También tuvo importancia el componente musical, ya que durante bastantes minutos hubo varias actuaciones de distintos géneros. En todas ellas eran artistas japoneses los protagonistas. Además, un mosaico de luces levantó el vuelo para crear la figura de los aros olímicos como símbolo eterno de la unidad mundial.

Por primera vez en la historia se ha hecho la entrega de medalla a los gandores de las pruebas de maratón en una ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. Bach y Sebastian Coe entregaron las medallas a Peres Jepchirchir, Brigit Kosgei y Molly Seidel, por parte de la prueba femenina, y Eliud Kipchoge, Abdi Nageeye y Basir Abdi, en la masculina.

El relevo

Bach, la gobernadora de Tokio, Yiriko Koike, y Ana Hidalgo, alcaldesa de París, se dieron cita en el estadio para hacer el relevo de los Juegos. El presidente del COI entregó la bandera olímpica a la capital francesa para recoger el testigo con París 2024. Un espectáculo en los Campos Elíseos con las fuerzas aéreas y más florituras completó este proceso que ya ha comenzado para llegar a los próximos Juegos Olímpicos.

Entonces llegó el momento de los discursos. Seiko Hashimoto, la presidenta de Tokio 2020, se acordó de la pandemia: "Quiero expresar mi gratitud a todos los servicios médicos de Tokio y a los ciudadanos de la ciudad debido a la difícil situación que nos ha impuesto la pandemia de la Covid-19". Bach apeló a la unión: "Por primera vez desde que surgió la pandemia, el mundo entero se ha unido gracias al deporte y es algo que nos da esperanza y vosotros los atletas nos habéis insipirado".

Y, entonces, el presidente del COI pronunció la frase para que estos Juegos terminen: "Declaro clausurados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, nos vemos en París 2024". El pebetero de la llama olímpica se cerró poco a poco hasta que se dio por cerrado el capítulo de Tokio 2020.

[Más información: Así fue el espectáculo de Tokio para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2020]