Allyson Felix, en los Juegos Olímpicos

Allyson Felix, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos ATLETISMO

Allyson Felix, leyenda de los JJOO: la defensora de la mujer afroamericana que ganó 11 medallas

La estadounidense Allyson Felix, ha entrado en la historia del deporte; undécima vez podio olímpico y segunda atleta más medallista de los JJOO.

8 agosto, 2021 08:56

Noticias relacionadas

Allyson Felix es indiscutiblemente la reina olímpica de la pista de atletismo. La estadounidense se convirtió este sábado en la mujer que más medallas olímpicas ha ganado sobre la pista después de sumar un nuevo oro en el relevo de 4x400 metros, junto a un equipo conformado además por Sídney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Athing Mu. Se trata de la undécima que logra la corredora californiana, así como de sus quintos JJOO.

Todo comenzó en Atenas 2004, con apenas 19 años de edad. Felix sorprendió al mundo después de conquistar la medalla de plata en los 200 metros. Pekín 2008 fue la consagración con el oro en 4x400 metros y repitió la plata en la misma modalidad. Parecía complicado que pudiera superarse, pero lo conseguiría en Londres 2012. La estadounidense se colgaría la medalla de oro en los 200 metros planos, el relevo 4x100 metros y el relevo 4x400 metros.

La atleta siguió extendiendo su gran marca de medallas en Rio 2016. Se colgaría otros dos oros en las pruebas de relevo 4x100 metros y 4x400, además de su primera medalla de plata en los 400 metros. Las medallas 11 y 12 que la pondrían como la reina de la pista de atletismo llegaron en Tokio. El viernes había conseguido una histórica medalla de bronce, y el sábado compitió en los 400 metros donde se colgó el oro en el 4x400. Estados Unidos se llevó la medalla principal y Felix logró su undécima presea en la historia de los Juegos Olímpicos.

Allyson Felix, en los Juegos Olímpicos

Allyson Felix, en los Juegos Olímpicos REUTERS

A sus 35 años, Allyson Felix es una leyenda sobre la pista y una referente fuera de ella. Alzó la voz, con éxito, contra la mastodóntica Nike por discriminar a atletas embarazadas. Siempre comprometida, alzó el puño con el 'Black Lives Matter' y acuñó un eslogan acorde a su pensamiento: "Atleta. Madre. Activista". Sacó adelante a su hija tras un parto prematuro. Y, tras ocho meses fuera de las pistas, se preparó a conciencia unos Juegos en los que ha mejorado sus propias marcas.

En su última carrera en los Juegos Olímpicos, ganó su undécima medalla olímpica en relevos 4x400 femenino, llevándose el oro. Un día antes, ganó el bronce en los 400 metros. La atleta de 35 años corrió la segunda etapa junto con Sídney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Athing Mu para terminar en 3: 16.85 segundos. Estados Unidos se llevó a casa la victoria por casi 4 segundos sobre Polonia (3: 20.53). Jamaica (3: 21.24) se llevó el bronce.

Estos éxitos le han hecho superar a Carl Lewis. Una vez que Félix comenzó a hacer peso muerto de 270 libras a los 14 años antes de reemplazar a Marion Jones en los libros de récords de la escuela secundaria de California, no hubo más menospreciar a este atleta poco común. Solo estaba verla correr tan rápido y lejos de todos los que se atrevían a dudar de ella que uno podía pensar a medias que estaba volando. Ahora solo tiene por delante en el medallero. De momento, solo el finlandés Paavo Nurmi tiene más medallas que ella.

[Más información: Mo Katir, la esperanza del atletismo que llegó en patera: de acogido en Mula a consagrado en Tokio]