Albert Torres y Sebastián Mora, en los Juegos Olímpicos

Albert Torres y Sebastián Mora, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos CICLISMO EN PISTA

España, sin medalla en ciclismo en pista: Albert Torres y Sebastián Mora, sextos en Madison

La pareja intentó conseguir una vuelta que les hubiera metido en la pelea por el bronce. Sebastián Mora y Albert Torres se quedaron a 26 puntos.

7 agosto, 2021 11:10

Noticias relacionadas

España se marcha de los Juegos Olímpicos sin medalla en ciclismo en pista. La pareja que conformaron Albert Torres y Sebastián Mora no tuvo opciones prácticamente en ningún momento de la prueba de Madison de Tokio 2020. La pareja del Movistar Team logró un meritorio diploma, pero que pudo ser algo más si el intento de lograr doblar al grupo. Dinamarca se hizo finalmente con el oro tras una pelea a cara de perro con Gran Bretaña, plata, y Francia, bronce.

Francia comenzaría al ataque esta prueba con el objetivo de dominar desde el inicio. La pareja que conforman Ben Thomas y Donovan Grondin sumaría los dos primeros esprint. Mientras tanto, el dúo español seguía en el pelotón y no se metió en ningún momento en la pelea por los puntos. Tampoco nadie había cogido ventaja suficiente como para ganar una vuelta en las primeras 25. Sería en el tercero cuando Torres y Mora cogerían los primeros dos puntos de la prueba, quedando por detrás de Gran Bretaña.

España empezaba a carburar y se meterían en la pelea por el cuarto esprint, aunque un mal relevo les privó de puntuar finalmente en una volata en la que se impondría Países Bajos. En los dos siguientes no tendrían influencia y se comenzaban a descolgar en la clasificación. Volverían a sumar un tanto en el esprint que marcaba que quedaban 130 vueltas, mientras la lucha por arriba se igualaba. Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Bélgica ya superaban los diez puntos.

Volvía a sumar dos puntos en el esprint de las 110 vueltas restantes, pero, para poder optar a las medallas habría que ganar una vuelta. Esto era lo que estaba intentando hacer Francia desde que llegaron a la vuelta 100. En esta intentona cazaron muchos puntos, pero no consiguieron el objetivo y lo empezarían a pagar el resto de la prueba. España no conseguía entrar en los esprint como sí lo hicieron al principio. Quedaban 50 vueltas y la única opción era doblar.

Albert y Sebastián rascarían dos puntos en el esprint de las 40 vueltas restantes y ahí lanzarían el ataque para buscar el objetivo de los 20 puntos. En el esprint número 17 se llevarían los cinco puntos y seguían con el ritmo para buscar esa cola del grupo que les pudiera dar la ventaja que nadie había conseguido en toda la prueba. Bélgica y Dinamarca terminó cogiendo a los ciclistas del Movistar y la opción de medalla se ponía imposible.

La pareja que conformaban Michael Morkov y Lasse Norman Hansen llenó su margen en el antepenúltimo con tres puntos y consiguió otros cuatro en el penúltimo y en el último para asegurar el primer puesto. Ethan Hayter y Matthew Walls se impondrían en el desempate a Francia gracias a que fueron primeros en el último esprint.

[Más información: "Acuérdate de tu hijo": la intrahistoria de la medalla de bronce de David Valero en el los JJOO de Tokio]