Manel Belastegui y Caetano Horta durante la prueba de remo

Manel Belastegui y Caetano Horta durante la prueba de remo Reuters

Juegos Olímpicos REMO

RTVE en Cataluña celebra los éxitos de la "delegación catalana" en los JJOO y omite la palabra España

Los informativos de la televisión pública se refirieron como "delegación catalana" a Manel Belastegui y Caetano Horta, diplomas en doble scull ligero.

30 julio, 2021 10:45

Noticias relacionadas

Polémica por el informativo de RTVE en Cataluña al hablar de los Juegos Olímpicos. La presentadora de la televisión pública dio paso a la información resumen de la cita de Tokio para celebrar los dos diplomas olímpicos que cosecharon deportistas, pero haciendo referencia a ellos como miembros de la "delegación catalana". Manel Belastegui y Aina Cid, ambos fuera de medalla pero con diploma, fueron los protagonistas de la información.

"Dos diplomas olímpicos más para la delegación catalana en los Juegos Olímpicos", asegura concretamente la presentadora al hablar de los resultados de ambos participantes en remo. Manel Belastegui, pareja del gallego Caetano Horta en el doble scull ligero, ganó la Final B y obtuvo la séptima plaza que otorgó a España un diploma olímpico en la disciplina.

Aina Cid, natural de Amposta, también logró dicho reconocimiento compitiendo junto a la cántabra Virginia Díaz. Ambas consiguieron la sexta plaza en la gran final de dos sin timonel. Aspiraban a medalla después de cosechar el tercer mejor tiempo, pero en la prueba definitiva perdieron fuerza y acabaron en zonas de diploma.

Ambos casos fueron presentados por RTVE en Cataluña sin nombrar la palabra España y centrándose únicamente en los dos deportistas de origen catalán. Dos diplomas que, en vez de sumar a la delegación nacional, cedieron a la "delegación catalana en los Juegos".

Las críticas en redes

El vídeo no ha pasado desapercibido para los usuarios de redes sociales, que han criticado la actitud tomada por la televisión pública en Cataluña y en más de una ocasión han comparado con TV3, muy ligada a la línea editorial independentista.

Los logros de España

Hasta el momento, la medalla de oro se sigue resistiendo para la delegación española. De hecho, en esta primera semana de competición tampoco se han logrado demasiados metales. Algunas derrotas sorprendentes como la del triatlón, la baja en golf de Jon Rahm, o el mal rendimiento en ciclismo y natación han alejado a España de los éxitos. También la caída de Niko Shera, principal candidato al oro para la delegación nacional. Por ello, los tres logros cosechados tienen tanto valor.

La primera en abrir la lata de los triunfos fue la joven Adriana Cerezo, que contra todo pronóstico se llevó la plata en el taekwondo. Poco después llegó David Valero en ciclismo de montaña, ganando un bronce inesperado y que tampoco entraba en las quinielas. La que sí cumplió fue Maialen Chourraut, que volvió a generar una medalla para España como ya hizo en sus dos anteriores Juegos Olímpicos.

Los diplomas, mientras tanto, también se van sumando a las 'vitrinas' de España. Desde los de remo hasta los de piragüismo con Elosegi como representante, pasando por el de judo de Niko Shera o el de Nuria Vilarrubla en C1.

[Más información - Pau Quemada mete a España en cuartos en el último minuto ante la todopoderosa Australia]