Damián Quintero tras la final de kata

Damián Quintero tras la final de kata Reuters

Juegos Olímpicos KÁRATE

Damián Quintero gana la plata en la final de kata: segunda medalla para el kárate español en los JJOO

El español no ha fallado en su cita con los metales tras pasar como primero de la segunda ronda. Damián Quintero no pudo llevarse el oro.

6 agosto, 2021 13:42

Noticias relacionadas

Damián Quintero no ha fallado a su cita con la historia y se ha llevado la medalla de plata de kárate en la modalidad de kata. El español, que era uno de los grandes favoritos a pelear por el metal, ha dominado con puño de hierro las dos rondas clasificatorias, aunque no pudo hacer lo propio en la final ante el japones Ryo Kiyuna. [Así hemos vivido la jornada del 6 de agosto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020].

El karateka obtuvo una puntuación en la final inferior a la del múltiple campeón del mundo Ryo Kiyuna, con un 27.66 frente al 28.72. La medalla de bronce fue para el estadounidense Ariel Torres Gutiérrez, que en su duelo ante el venezolano Antonio Díaz Fernández puntuó un kata de 26.72 mejorando los 26.34 obtenidos por el rival. Además, también se la llevó el turco Ali Sofuoglu con un 27.26 contra el 26.14 del coreano Park.

Después del gran éxito de Sandra Sánchez, que consiguió llevarse el oro olímpico en la categoría femenina, Damián debutaba con la presión de igualar el resultado de su compañera. El español cumplió con las expectativas y se metió en la gran lucha por el oro asegurando una medalla más para España, la decimoquinta. Damián consiguió su pase tras superar el 26.46 de su rival Ariel Torres con una nota de 27.28. El sabor agridulce lo puso esa plata.

No lo ha tenido nada fácil Damián, pero el primer paso de su reto olímpico ya estaba cumplido. A priori era el más fácil, ya que ahora tocará una dura batalla por la presea más ansiada, la dorada, y ahí el escalón a superar era el más complicado de todos. El español se medía al otro gran favorito de la competición, el japonés Ryo Kiyuna que ha tenido tres catas perfectos y que se plantó en la final con una puntuación final de 28.72.

El karateka español se ha mostrado muy convencido de su cometido desde el primer momento y desde sus primeras apariciones. Estableciendo un estilo muy explosivo, con movimientos rápido y visuales, el argentino, pero afincado en Málaga desde los cinco años y que compite por nuestro país, dejó una sensación de superioridad sobre sus rivales muy notables desde la primera fase. 

En un deporte que se divide entre rendimiento técnico y rendimiento deportivo en los ejercicios, Damián es un claro dominador de ambas y selecciona los katas a los que más partido puede sacar en ocasiones señaladas como la que está viviendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para el pase a la gran final, el español optó por un impactante Anan Dai que ejecutó a la perfección. 

La actuación de Damián

Con mucha corrección y limpieza en todas sus actuaciones, Damián ha ido avanzando rondas con grandes puntuaciones. En la fase eliminatoria, en su primer kata obtuvo una valoración de 27.34, 19.18 por su rendimiento técnico y 8.16 por su rendimiento deportivo. En el segundo, consiguió mejorar su prestaciones y elevar su marca hasta el 27.40, una puntuación que se compuso con el 19.18 de rendimiento técnico y con el 8.22 de rendimiento deportivo. En total, una media de 27.37 para avanzar de ronda. 

Damián Quintero ejecuta uno de sus katas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Damián Quintero ejecuta uno de sus katas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Ya en la fase clasificatoria, donde debía jugar su pase a la pelea por las medallas, Damián aumentó su dificultad en el ejercicio y la nota final se resintió, aunque le dio para conseguir un pase holgado con una marca de 27.28. El siguiente paso era medirse al todopoderoso Ryo Kiyuna en la gran final, un karateka que no ha bajado de 28 puntos en ningunos de sus ejercicios, algo que demuestra su altísimo nivel. No logró cerrar su círculo de éxitos, aunque ya forma parte de la historia.

[Más información: Sandra Sánchez, el oro que lo dejó todo por el cáncer de su madre y que volvió para conquistar los JJOO]