Quan Hongchan, en los Juegos Olímpicos

Quan Hongchan, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos SALTOS DESDE PLATAFORMA

Quan Hongchan, un oro con 14 años a lo Comaneci en los JJOO: dos '10' desde la plataforma de saltos

No uno, si no que repitió otra ejecución perfecta para asegurarse el primer puesto. Quan Hongchan se corona en los JJOO de Tokio siendo una niña.

5 agosto, 2021 16:12

Noticias relacionadas

Lo sucedido este jueves quedará para la historia de los JJOO de Tokio 2020. Quan Hongchan demostró ser única en su clase, ya que la saltadora china de 14 años realizó una exhibición impresionante para ganar el título femenino de plataforma de 10 metros. Pero no lo hizo de cualquier forma. La joven realizó de sus seis saltos, dos perfectos. Los jueces le dieron en los dos últimos dos dieces de forma unánime. El Centro Acuático de Tokio fue testigo este jueves de la participación más histórica de los Juegos.

Primero, con un salto mortal de tres y medio hacia adentro en posición de pliegue que emocionó a los jueces, y después, con dos saltos mortales y medio atrás con un giro y medio que les terminó de enamorar, esta niña ha emulado a Nadia Comaneci en aquella tremenda exhibición en gimnasia artística en Montreal 1976. "Simplemente excepcional", se leía en la web de la Federación Internacional de Natación. No se recuerda nada igual.

Quan llegó con la segunda mejor marca a la final, pero no tuvo rivales. En su primer salto logró uno diez de las siete puntiaciones de los jueces. En el segundo intento lo bordó. Siete dieces. Lo que repitió en el cuarto. En el tercero consiguió tres y en el sexto y último seis, por lo que estuvo a punto de realizar tres saltos perfectos para los jueces. Hongchan quedó por delante de la favorita y actual campeona mundial, su compatriota Chen Yuxi y de la australiana Melissa Wu.

Medios de todo el mundo recogen ya su hazaña, que tiene especial mérito al haber conseguido este logro en sus primeros Juegos Olímpicos. De hecho, es la benjamina de toda la delegación china en Tokyo 2020. Esta pequeña estrella olímpica comenzó en el mundo de la natación cuando tenía siete años y empezó a llamar la atención de su país hace tres temporadas cuando sorprendió en las competencias regionales de su país. Ya para octubre del 2020, su nombre hizo ruido a nivel mundial en los certámenes internacionales.

China domina

La tradición se extiende en el tiempo y los representantes de China ganaron también siete de las ocho medallas de oro disponibles en este deporte durante Río 2016. Por entonces, Ren Qian de 15 años, triunfó también en la categoría femenina de saltos de 10 metros y fue una de las triunfadoras más jóvenes de los Juegos que se celebraron en Brasil. Desde Los Ángeles 1984 hasta ahora, China ganó al menos una medalla de oro en saltos en cada cita olímpica.

Este jueves los marcadores del Centro Acuático de Tokio no fallaron como sí lo hicieron los del Forum Montreal con Comaneci. Tampoco había 18.000 espectadores, pero la percepción de que estos son unos Juegos sin público desaparecía por completo con las ruidosas ovaciones de los integrantes de su equipo. El 28 de marzo de 2007 nació en la República Popular de China una niña que sería llamada Quan Hongchan, la misma que 14 años después provocaría gritos de asombro y admiración en Tokio 2020.

[Más información: Ryan Crouser, "We did it": cuando un abuelo lleva al oro y récord de los JJOO en lanzamiento de peso]