Los españoles Aauri Bokesa y Berat Erta, durante la prueba de 4x400 metros de relevo mixto durante los Juegos Olímpicos 2020, este viernes en el Estadio Olímpico de Tokio 2020

Los españoles Aauri Bokesa y Berat Erta, durante la prueba de 4x400 metros de relevo mixto durante los Juegos Olímpicos 2020, este viernes en el Estadio Olímpico de Tokio 2020 EFE

Juegos Olímpicos PARÍS 2024

El auge de las medallas en el deporte mixto: el COI quiere convertir París en los JJOO de la igualdad

Los equipos formados por hombres y mujeres ya no son cosa sola del tenis en los JJOO, atletismo o natación se suman en la lucha por la paridad.

3 agosto, 2021 02:26

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han pasado su ecuador. El próximo domingo 8 de agosto se celebrará la ceremonia de clausura en la que se cerrará la edición marcada por la pandemia de la Covid-19. Unos JJOO marcados por la visibilización de los problemas de salud mental de los deportistas por la presión y la ansiedad, reflejados en la leyenda Simone Biles; por las reinas de la velocidad jamaicanas; por el nuevo tiburón de la piscina, Caeleb Dressel; o por el italiano, Marcell Jacobs, que es el último dominador de los 100 metros tras la 'era Usain Bolt'.

Más allá de los nombres propios, Tokio 2020 pasará a la historia también por ser los Juegos Olímpicos en los que se puso la primera piedra para llegar a la igualdad real. Hasta ahora, el deporte mixto en una cita olímpica se limitaba al tenis, pero en la edición de Japón, el tiro olímpico, la natación o el atletismo han estrenado nuevas categorías en las que los equipos están formados por el mismo número de mujeres y de hombres.

El primer objetivo era aumentar la participación de la mujer. Es decir, un mayor número de mujeres compitiendo hasta llegar al deseado 50-50. En los JJOO de Tokio 2020, se ha estrenado la disciplina de los 1500 metros femeninos, el 3x3 femenino y masculino de baloncesto, pero también modalidades mixtas en el citado tiro olímpico, en el tiro con arco, en el atletismo con el 4x400 mixto o en la natación con el 4x100 metros estilos mixto.

James Guy, Adam Peaty, Anna Hopkin y Kathleen Dawson celebran el oro en los 4x100 estilos mixtos en Tokio 2020

James Guy, Adam Peaty, Anna Hopkin y Kathleen Dawson celebran el oro en los 4x100 estilos mixtos en Tokio 2020 Reuters

Este es un avance en materia de Juegos Olímpicos. Por ejemplo, en lo que se refiere a la natación, las pruebas mixtas ya han tenido lugar en Mundiales de la juventud, en Mundiales de piscina corta o en Mundial de piscina olímpica. La prueba por equipos se resume aquí en cuatro nadadores -dos hombres y dos mujeres- que deben completar 100 metros cada uno en uno de los cuatro estilos -espalda, braza, mariposa y libre-. Cada equipo tiene la libertad para elegir cuál de sus integrantes hace cada estilo. A continuación, algunas de las pruebas mixtas en Tokio.

un relevo mixto de 4x400 en atletismo

- un relevo mixto combinado de 4x100 metros en natación

- un triatlón mixto (prueba que ya se ha disputado en nueve Mundiales. Participan equipos de cuatro triatletas -dos hombres y dos mujeres-). En Tokio 2020 serán catorce equipos.

- una prueba de BMX freestyle

- una competición por equipos mixtos en tiro con arco

- una prueba mixta por equipos en judo- un Madison mixto en ciclismo de pista

- dobles mixtos en tenis de mesa

Buena acogida

Los deportistas están encantados con las nuevas pruebas mixtas. De Río 2016 a Tokio 2020 han aumentado de 9 a 18. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que esta estrategia para conseguir una mayor igualdad dentro del deporte olímpico también pasa por hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones.

Por su parte, Kit McDonnell, director de deportes del COI, aseguró que con estos cambios se daba "realmente un gran paso hacia la paridad hombres -mujeres con un programa que marca también nuestro acercamiento hacia deportes jóvenes y urbanos". Y es que el surf o el skate también se han hecho un hueco en el programa olímpico en Japón.

En España la fórmula también ha traído un triunfo. Y qué triunfo. Fátima Gálvez y Alberto Fernández se llevaron la medalla de oro en tiro olímpico. En la prueba de foso mixto, los tiradores españoles se impusieron al dúo de San Marino formado por Alessandra Perilli y Marco Gian Berti. La victoria llegó tras un ajustado marcador final de 41-40.

Fátima Gálvez y Alberto Fernández celebran la primera medalla de oro para España en los JJOO de Tokio

Fátima Gálvez y Alberto Fernández celebran la primera medalla de oro para España en los JJOO de Tokio Reuters

Los deportistas están encantados. En natación o atletismo ya dijeron los atletas que había sido una experiencia buena, pero sobre todo divertida para todos. Y esas sensaciones de los verdaderos protagonistas se han trasladado a los aficionados, que han acogido muy bien estas nuevas modalidades.

España también tuvo presencia en los 4x400 metros lisos, con Samuel García, Laura Bueno, Aauri Bokesa y Bernat Erta, pero no tuvieron tanta suerte como sus compañeros de tiro. Pero el objetivo se ha conseguido a nivel global. La participación de las mujeres ha aumentado hasta un 48,8 por ciento y se ha logrado reivindicar la importancia del deporte femenino. Aunque todavía quede mucho por hacer.

París 2024

Después de Tokio 2020 llegará París 2024. En la capital de Francia se celebrarán los primeros Juegos Olímpicos con paridad absoluta de género. 50 por ciento de eventos masculinos y 50 por ciento de eventos femeninos. Incrementando, además, las pruebas mixtas de las 18 de Tokio a las 22 de París. Eso sí, se reducirá el número total de competidores, así como de pruebas, que serán 329 en lugar de 339.

"Con este programa estamos adaptando los Juegos Olímpicos de París 2024 al mundo posterior al Covid-19. Estamos reduciendo aún más el costo y la complejidad de organizar los Juegos. Si bien ya lograremos la igualdad de género en Tokio 2020 (48,8 por ciento), veremos por primera vez en la historia olímpica la participación de la misma cantidad de atletas femeninas que atletas masculinos. También hay un fuerte enfoque en la juventud", ha afirmado Bach.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024 REUTERS

Por el momento ya se sabe que habrá una nueva prueba de atletismo mixto para reemplazar los 50 km marcha masculinos. También habrá tres eventos mixtos en vela y una competición de equipo mixto de skeet en tiro. Los Juegos Olímpicos quieren ser un ejemplo en la lucha por la igualdad y están demostrándolo no con palabras, sino con hechos. El nuevo olimpismo ha llegado y París 2024 será su culminación.

[Más información - Quiénes son Fátima Gálvez y Alberto Fernández: medalla en tiro de los JJOO de Tokio]