Jordi Xammar y Nico Rodríguez en el 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Jordi Xammar y Nico Rodríguez en el 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos VELA

Jordi Xammar y Nico Rodríguez, bronce en el 470 de vela: España suma 11 medallas en los JJOO

El catalán y el gallego partían como terceros en la Medal Race y han acabado llevándose la medalla de bronce para poner el broche a su participación.

4 agosto, 2021 08:24

Noticias relacionadas

Jordi Xammar y Nico Rodríguez se han llevado la medalla de bronce en el 470 masculino de vela, para conseguir así el segundo metal para España en este deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la número 11 en general después de que la selección de fútbol se haya asegurado presea al alcanzar la final. [Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020]

La plata y el bronce estaban abiertos. No así el oro, en propiedad de los australianos Mathew Belcher y Will Ryan antes de disputar la Medal Race. El dúo de Australia llegó a la carrera definitiva como líder destacado con 21 puntos, así que en juego estaban los otros dos huecos en el podio. Y estos fueron los suecos Anton Dahlberg Fredrik Bergstrom, con la plata, y los españoles, con el bronce.

Históricamente, para España el 470 de vela ha sido un motivo de alegría para el olimpismo con hasta tres medallas en categoría masculina (plata en Montreal 1976 y oro en Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992) y otras tres en femenina (oro en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 y plata en Atenas 2004). Ahora llega la séptima de la mano de Jordi Xammar y Nico Rodríguez.

El quinto puesto en la Medal Race la valió a España para ganar el bronce. Justo por delante acabaron los estadounidenses, mientras que los neozelandeses fueron terceros. Precisamente, Nueva Zelanda era la que podía dejar a Jordi Xammar y Nico Rodríguez sin morder el metal, pero para ello tenían que meter dos barcos de diferencia a los españoles y solo metieron uno.

Referentes

Tanto el catalán como el gallego forman una pareja que se ha colocado en la élite mundial. Este bronce logrado en la bahía de Enhosima no es más que su confirmación. Antes de esto han conseguido tres medallas en mundiales y otras tres en europeos. Esto les hacía favoritos para lograr metal en Tokio 2020 y no decepcionaron, sumando así la 21ª presea para la vela española en toda la historia.

La bahía de Enhosima la conocía bien la pareja española. En los últimos años han estado ahí hasta en cinco ocasiones y el conocer el terreno siempre es un plus en cualquier escenario. Hasta la Medal Race, Jordi Xammar y Nico Rodríguez llegaron con cuatro puntos de desventaja respecto a los suecos y seis puntos por encima de los neozelandeses. No fallaron y cumplieron con el bronce olímpico.

Jordi Xammar y Nico Rodríguez, en los Juegos Olímpicos

Jordi Xammar y Nico Rodríguez, en los Juegos Olímpicos REUTERS

La carrera estuvo disputada desde el primer momento por cuatro embarcaciones. Los australianos no se jugaban nada, pero querían cerrar su participación demostrando que son los mejores. Dicho y hecho. Los otros en la batalla eran suecos y neozelandeses, además de los españoles. Es decir, los que luchaban por el metal. A la fiesta se unió Estados Unidos, aunque no tuviese opción a podio.

La Medal Race en el 470 masculino tuvo un desenlace vibrante, pero lo más importante es que España sumó una nueva medalla a su casillero en vela y, por supuesto, al de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Xammar y Rodríguez. Rodríguez y Xammar. Un dúo que se conocía desde niños y que unieron sus caminos tras Río 2016 para hacer historia.

[Más información - Quién es Joan Cardona: el niño que nació en el mar asegura el futuro de la vela de España en los JJOO]