Marc y Pau Gasol, en los Juegos Olímpicos

Marc y Pau Gasol, en los Juegos Olímpicos REUTERS

Juegos Olímpicos BALONCESTO

Pau y Marc Gasol confirman su retirada de la selección española

Los dos hermanos Gasol, históricos en el baloncesto nacional, dejaron clara su retirada con España tras perder contra Estados Unidos.

3 agosto, 2021 09:05

Noticias relacionadas

Pau y Marc Gasol no jugarán más con la selección española de baloncesto. Tras caer en cuartos de final en los Juegos Olímpicos ante Estados Unidos, ambos hermanos confirmaron que había sido su última presencia con España. Históricos y miembros de la conocida como Generación de Oro, Pau (41) y Marc (36) cierran un ciclo de la peor forma posible pero con una extensa lista de éxitos.

La retirada más esperada era la de Pau Gasol. El mayor de los hermanos jugó la mitad de la última temporada en el FC Barcelona tras una recuperación de dos años. El interior sufrió la lesión más complicada de toda su carrera y quiso prepararse para poder decir adiós a la Selección en una cita como los Juegos Olímpicos. Recibió el 'favor' de la Covid-19, que obligó a aplazar el evento de Tokio y dio a Pau tiempo suficiente para recuperarse.

Tras meses vestido de azulgrana, Gasol llegó a los Juegos con el objetivo de retirarse de la mejor manera posible. Una meta que no se ha alcanzado y que queda en una derrota ante la mejor selección del planeta. Pau Gasol, con 41 años y tres medallas olímpicas, pone fin a su trayectoria en la Selección. Dos platas y un bronce que no ha podido acompañar con un cuarto metal en Tokio 2020, pero que acompañarán a tres Eurobasket y un Mundial.

"Es mi último partido con la selección seguro , veremos a ver el último de mi carrera", ha asegurado al término del partido. En el aire está si seguirá jugando con el Barça, pues se preveía una retirada tras los Juegos, pero su buena temporada de culé dejó la puerta abierta a alargar un año más su carrera. "Esto -la derrota- no me va a manchar 20 años maravillosos y haber podido estar aquí. Gracias a todos por estar siempre", ha espetado Pau algo emocionado.

La retirada de Marc Gasol, sin embargo, podía ser menos esperada. El pequeño de los hermanos no se había pronunciado demasiado sobre su futuro con España. En parte porque toda la atención la estaba concentrando Pau. Sin embargo, después de la derrota ante Estados Unidos, siguió los pasos de su hermano y confirmó que había sido su última presencia con la Selección. "Es el momento de bajarnos de esta atracción y dejar disfrutar a los jóvenes", ha subrayado el doble medallista olímpico, que también ha conseguido dos Mundiales y cinco Eurobasket.

La próxima gran cita del baloncesto de selecciones, cabe recordar, será el próximo Mundial 2022. Un torneo en el que España presentará un equipo muy diferente al actual y donde podrían producirse más bajas que las de los hermanos Gasol. Jugadores como Rudy Fernández (36 años), Sergio Llull (33 años) o Ricky Rubio (30 años) son los que pueden mantener el núcleo.

[Más información - La selección española de baloncesto femenino vence a Canadá y pasa a cuartos como primera de grupo]