Eusebio Cáceres, en la final de triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Eusebio Cáceres, en la final de triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Los resultados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la jornada del lunes 2 de agosto

España no se llevó ninguna medalla tras el aplazamiento de la jornada de vela en los Juegos Olímpicos. Pese a ello, rozó la sorpresa en atletismo.

2 agosto, 2021 15:59

Noticias relacionadas

Nueva jornada complicada para el deporte español en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y eso que podía convertirse en un día para aplaudir el esfuerzo de los deportistas presentes en la cita, pero las lesiones en algunos casos y la mala suerte en otros acabaron condenando a los representantes en Tokio. España no ganó ninguna medalla en la jornada del 2 de agosto y se despidió de varias opciones de ganarlas.

Una de las mejores noticias estuvo cerca de darse en atletismo, pero apenas tres centímetros impidieron la celebración en la delegación española. Nadie contaba con un metal en el salto de longitud, pero Eusebio Cáceres realizó una actuación casi perfecta que le situó en la pelea por el bronce. Esa pequeña distancia fue la que le apartó de tocar un metal imprevisto y que hubiera sido histórico. Igualmente, también tuvo buena actuación Cienfuegos, que se coló en la final de lanzamiento de martillo.

La noche podía haber traído alguna medalla, pero la meteorología obligó a aplazar la jornada en vela. Sin viento, fue imposible comenzar la etapa y las cuatro opciones de tocar metal de España se tuvieron que trasladar a la madrugada del lunes al martes. Tampoco tuvo fortuna Gaviño, que en hípica no pudo pelear por medallas.

Lydia Valentín durante los JJOO de Tokio 2020

Lydia Valentín durante los JJOO de Tokio 2020 Reuters

Y esa dinámica de mala suerte se extendió a la halterofilia. Lydia Valentín, una de las principales medallistas olímpicas de España, competía en un peso diferente al que estaba acostumbrada. Sus números no fueron los mejores para lo que acostumbra, pero fue una molestia física la que evitó que continuara con los levantamientos. Con alguna que otra lágrima, Valentín acabó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Algo similar a lo que le ha pasado este lunes a Orlando Ortega, candidato a la medalla para España y que por problemas físicos no podrá ni competir. Así lo ha confirmado durante la jornada la Federación de Atletismo, que pierde a uno de sus máximos representantes en un momento clave.

Eliminaciones en equipo

Los deportes de equipo tampoco ayudaron a mejorar las sensaciones. El vóley playa, tanto en categoría femenina como masculina, acabó para España. Eran los octavos de final y se buscaba la heroica, pero no se encontró y se acabó con la eliminación. Algo similar pasó en el balonmano femenino, donde las Guerreras dependían de sí mismas para estar en cuartos. Cayeron ante Rusia después de remontar y Suecia, que debía ganar a Hungría, no cumplió. Resultado: España eliminada en la fase de grupos.

Las chicas de hockey, de igual manera, tampoco pudieron avanzar. En su caso a semifinales, pues se encontraban disputando los cuartos ante Gran Bretaña y solo los shoot-out pudieron poner fin a su estancia en los Juegos Olímpicos. La única nota positiva a nivel colectivo la puso la selección masculina de waterpolo, que se impuso a Croacia en la última jornada de la fase de grupos y que jugará los cuartos de final ante Estados Unidos tras pasar como líder.

[Más información - Orlando Ortega sufre una inoportuna lesión y España pierde otra opción de medalla en los JJOO]