Tremendo registro el de Ana Peleteiro (Riveira, La Coruña, 1995). La española ha conseguido el bronce en la prueba del triple salto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un tremendo registro de 14,87 metros. La gallega ha superado las expectativas y ha roto con el récord de España de esta modalidad para darle la séptima medalla a la delegación. La hazaña de la triplista española no pudo con la portuguesa Patricia Mamona, que realizó un concurso espectacular, y con la venezolana afincada en Guadalajara, Yulimar Rojas, que está en otro planeta con récord del mundo.

La triplista no se lo creía. La discípula de Iván Pedroso ha hecho el mejor salto de su carrera en el Estadio Nacional de Tokio para encumbrarse entre la élite de este deporte. Llevaba años avisando de lo que era capaz y en su primera cita olímpica ha colocado el listón en, mínimo, el metal. Tener a su lado en los entrenamientos a la venezolana también ha hecho que ella sea mejor. Yulimar ha conseguido superar el récord del mundo con una marca impresionante de 15,67 metros.

Una final de mucho nivel y que deja, en parte, los éxitos en la península ibérica. La plata fue para Mamona, que batió el récord nacional de Portugal para situarse por encima de la frontera de los 15 metros. En la que probablemente sea una de las pruebas con más exigencia de estos Juegos, Peleteiro, siendo la más joven junto a Yulimar, se convierte en la primera española en ganar un metal en esta prueba en los JJOO.

La final le pedía estar al nivel de las otras favoritas terrestres que se situaban entre Lafont, Mamona, Povea o Ricketts. La primera tuvo un concurso horrible, la segunda hizo la prueba de su carrera a sus 32 años, la tercera se mostró inferior y la cuarta hizo un salto tres milímetros más corto. La primera opción real de medalla para el país en atletismo se ha converitdo en real con este salto prodigioso de la triplista criada en Galicia.

Dos medallas

Iván Pedroso, Nelson Évora, la familia de Peleteiro... Hay muchas personas felices con este éxito. Pero la que más puede ser Olympia, dentro de su desconocimiento por tener solo un par de meses. Ana es la madrina de la hija de Ray Zapata, medalla de plata en la modalidad de suelo de gimnasia artística. Las dos medallas que ha conseguir el país este domingo están unidas en un giro del destino que parecía escrito para suceder.

Son muchos los motivos para que Peleteiro esté feliz. Su medalla, el éxito de su gran amiga Rojas o el de Zapata tenían cabida en sus lágrimas de emoción. Pero hay más motivos para pensar que este es solo para una carrera que tiene que seguir creciendo.

[Más información: Ray Zapata, plata en gimnasia artística: sexta medalla de España en los JJOO de Tokio 2020]

Noticias relacionadas