Fátima Gálvez, Alberto Fernández y Pablo Carreño, en un fotomontaje

Fátima Gálvez, Alberto Fernández y Pablo Carreño, en un fotomontaje

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Los resultados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la jornada del sábado 31 de julio

La mejor jornada hasta la fecha se ha resuelto con dos medallas, la primera de oro, para España. Los Juegos Olímpicos mejoran para la delegación.

31 julio, 2021 16:15

Noticias relacionadas

Gran jornada para la delegación española. Pablo Carreño tumbó contra todo pronóstico a Novak Djokovic y consiguió la medalla de bronce en el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos. El español consiguió una gran victoria en el primer set e intentó evitar la remontada de 'Nole' en el segundo, pero no pudo llevárselo en el tie-break. Antes, Fátima Gálvez y Alberto Fernández han hecho historia. Esta experimentada pareja de tiradores españoles le ha dado a España su primera medalla de oro en Tokio 2020 tras vencer en la gran final de tiro olímpico al dúo de San Marino formado por Alessandra Perilli y Marco Gian Berti.

La última vez que el tiro le dio una medalla a España fue hace 17 años, en Atenas 2004. En aquella ocasión, fue María Quintanal Zubizarreta quien se llevó una plata en la categoría de foso. Una espera que ha merecido la pena. De momento, Fátima y Alberto ya han conseguido que el himno nacional suene en Tokio por primera vez. El tirador solo falló un tiro en la gran final para firmar una espectacular tarjeta de 24 objetivos de 25 intentos. Por su parte, Fátima sí bajó algo su nivel, pero supo mantener el tipo con sus 17 objetivos acertados que han valido ese ya mágico número de 41 que ha traído el primer oro de España en Tokio.

Por su parte, el tenista español no partía como uno de los favoritos para llevarse ninguna medalla. Sin embargo, el gran estado de forma que presentó en la batalla por el bronce le acompañó durante todo el cuadro previo. El asturiano lo tenía difícil, casi imposible, ante el número uno del mundo. Un Djokovic tocado que nunca se hunde y que venía desgastado por el calendario de dobles que había vivido en las horas previas. Tras perder el primer set, el serbio se llevó el segundo y apretó a Carreño hasta las seis bolas de partido en el último set.

La otra gran noticia llegó con el fútbol. La selección olímpica de fútbol sobrevivió a una eliminatoria de cuartos de final que se convirtió en una continua montaña rusa. Costa de Marfil llegó a rozar la clasificación con un gol de Gardel en el minuto 90, pero Rafa Mir entró para lograr el milagro y mandar el encuentro a una prórroga que se decidió con un gol de Oyarzabal de penalti y otros dos del propio delantero murciano. Japón será el rival en semifinales este martes (13:00 horas).

También consiguió la clasificación la selección española de hockey sobre hierba femenino ante la anfitriona, Japón, a la que endosaron una sonora goleada de 4-1 que además le sirve para colarse en la siguiente ronda y celebrar el pase a los cuartos de final, algo que ya consiguió este viernes el equipo masculino tras empatar con Australia.

Tampoco le fue mal a la masculina de waterpolo. No dieron opción a Australia en su cuarto partido de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y le endosó una contundente goleada para sumar una victoria más que le permiten seguir como líder de grupo en solitario. El combinado español cerró su contundente triunfo por un abultado marcador de 5-16. 

La cruz de la moneda fueron las 'Guerreras'. España no pudo vencer a Hungría en el duelo de la cuarta jornada de la fase de grupos. La selección española de balonmano se quedó a medias, comenzó mal y nunca alcanzó la remontada ante una rival que dio la sorpresa. El pase a cuartos no queda cerrado y se decidirá en la última jornada ante Rusia. Por su parte, en la primera participación en un triatlón de relevos mixto olímpico, España consiguió un nuevo Top10.

Clasificaciones

Algunas buenas noticias también llegaron en el tartán. Eusebio Cáceres participará en la final de salto de longitud tras meterse con la novena mejor marca. Por su parte, Adrián Ben también consiguió un gran resultado al terminar tercero su serie de 800 y meterse en las semifinales. Pablo Sánchez-Valladares y Saúl Ordóñez se quedaron fuera. Además, Teresa Errandonea, en 100 metros vallas, y Natalia Romero, en el 800 metros, tampoco pasaron el corte.

En voleibol playa llegaron dos grandes nuevas. Herrera y Gavira ganaron en la repesca a Kantor y Losiac y se han metido en los octavos de final. También Lili y Elsa estarán en esta ronda después de que ganasen a la pareja japonesa por 2-0. En halterofilia, Andrés Mata consiguió un nuevo diploma olímpico, el tercero de su carrera, después de levantar 158 kilos en arrancada y 189 en dos tiempos, para un total de 347.

También hubo buena noticia en boxeo. Gabriel Escobar se metió en cuartos de final del peso mosca después de batir al búlgaro Asenov. Ha sido por decisión dividida (4-1), donde el marroquí, el que le costó la medalla de bronce a Enmanuel Reyes, le dio el combate por perdido.

También la vela ya ve sus opciones de medalla más cerca. Botín y López se han segundos a falta de la 'Medal Race'. Mantienen una ventaja de 10 puntos respecto al bronce. Echegoyen y Barceló también buscarán el metal después de una gran remontada en la que mantuvieron la cuarta posición general.

[Más información: Fátima, la enfermera, y Alberto, el músico Hombre G: un oro curtido a base de kilómetros y sacrificios]