Alicia Fernández intentando lanzar

Alicia Fernández intentando lanzar Reuters

Juegos Olímpicos Hungría 29-25 España

España se estrella contra Hungría y se jugará el pase a cuartos de los JJOO en la última jornada

La selección española de balonmano femenino se lo jugará todo en la última jornada. España, tras caer ante Hungría, se queda con un 2-2.

31 julio, 2021 14:19

España no pudo vencer a Hungría en el duelo de la cuarta jornada de la fase de grupos. La selección española de balonmano se quedó a medias, comenzó mal y nunca alcanzó la remontada ante una rival que dio la sorpresa. El pase a cuartos no queda cerrado y se decidirá en la última jornada ante Rusia. [Narración y estadísticas: Hungría 29-25 España]

Las de Viver acumulan dos victorias y dos derrotas en la fase de grupos y todo se decidirá en la última jornada. Las españolas se la jugarán ante Rusia, mientras que Francia se las verá con Brasil y Hungría contra Suecia. El pase a cuartos está en el aire.

El encuentro no pudo comenzar peor para España, que se veía con una exclusión nada más inicarse el cronómetro. Merche se crecía en la portería y Hungría se disparaba rápidamente con un 3-0 de salida. Ataques rápidos y aprovechándose de la languidez defensiva de la selección de balonmano, Hungría arrollaba a las Guerreras hasta irse al 7-2. Muchas facilidades de cara a portería y numerosos problemas de las españolas para resolver sus ofensivas. 

El seleccionador tuvo que parar el partido y el tiempo muerto surtió efecto. España despertó, recuperó sensaciones y dio a Eli Cesáreo la responsabilidad de cambiar el encuentro. Lo hizo, pues el equipo cambió tanto en ataque como en defensa y el marcador se apretó hasta el 7-4. Esa diferencia de tres goles sería un dolor de cabeza, pues las de Viver no terminaron de acabar con el colchón húngaro.

Ni Eli ni Jennifer Gutiérrez minimizaban las diferencias. Y menos si Hungría se divertía en ataque con un gran movimiento de balón. El descanso cerraba con un 14-11 y España se veía obligada a cambiar muchas cosas para meterse en el partido.

España, todo o nada

La reanudación del juego dio otro aire a España, que tuvo en su mano meterse de lleno a por la victoria. Sin embargo, la ilusión y buen ritmo duraron poco. Tras una buena parada de Silvia Navarro bajo palos, y con Marta López metiendo velocidad al juego español, las de Viver se situaron en un gran 14-13. Pero Hungría, crecida anímicamente y rompiendo la defensa fácilmente, volvió a aumentar la distancia del luminoso.

Klujber desde los siete metros y Zsuzsanna Tomori tirando de calidad acabaron con esas esperanzas de remontada. Las húngaras recuperaron el 17-14 y España, ni con una más sobre la pista, logró mejorar la imagen. Hungría se fue al 22-16 con un tanto a la contra de Petra Vamos e incluso gozó del +7 con más de medio cuarto por delante.

Fue el momento de mayor debilidad de una España que no encontraba la chispa de partidos anteriores. Pese a los intentos de Nerea Pena y Carmen Martín en el tramo final (poniéndose incluso a dos goles), Hungría se fue a otro +5 imposible de variar y sorprendió a España. Los billetes a cuartos en el torneo de balonmano se venderán en la última jornada.

Hungría 29-25 España

Hungría: Biro; Lukacs (1), Tomori (2), Vamos (6), Szollosi-Zacsik (2), Marton (5) y Kisfaludy (2) -equipo inicial- Szikora (ps), Schatzl (-), Klujber (6, 4p), Hafra (3), Bordas (2), Helembai (-) y Kiss (-)

España: Navarro; Carmen Martín (5, 1p), Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández (1), Lara González (4), Barbosa (-) y Sole López (-) -equipo inicial- Castellanos (ps), Marta López (3), Eli Cesáreo (3), Jennifer Gutiérrez (5), Pena (2, 1p), Alicia Fernández (-) y Mireya González (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 7-2, 8-4, 9-6, 11-7 y 14-11 (Descanso) 16-14, 21-16, 23-20, 23-21, 27-23 y 29-25 (Final)

Árbitros: Fonseca y Santos (POR). Excluyeron por dos minutos a Vamos, Szollosi-Zacsik, Tomori y Kiss (2) por Hungría; y a Ainhoa Hernández y Lara González por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo B del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio nacional Yoyogi. Sin espectadores