España no pudo vencer a Hungría en el duelo de la cuarta jornada de la fase de grupos. La selección española de balonmano se quedó a medias, comenzó mal y nunca alcanzó la remontada ante una rival que dio la sorpresa. El pase a cuartos no queda cerrado y se decidirá en la última jornada ante Rusia. [Narración y estadísticas: Hungría 29-25 España]

Las de Viver acumulan dos victorias y dos derrotas en la fase de grupos y todo se decidirá en la última jornada. Las españolas se la jugarán ante Rusia, mientras que Francia se las verá con Brasil y Hungría contra Suecia. El pase a cuartos está en el aire.

El encuentro no pudo comenzar peor para España, que se veía con una exclusión nada más inicarse el cronómetro. Merche se crecía en la portería y Hungría se disparaba rápidamente con un 3-0 de salida. Ataques rápidos y aprovechándose de la languidez defensiva de la selección de balonmano, Hungría arrollaba a las Guerreras hasta irse al 7-2. Muchas facilidades de cara a portería y numerosos problemas de las españolas para resolver sus ofensivas. 

El seleccionador tuvo que parar el partido y el tiempo muerto surtió efecto. España despertó, recuperó sensaciones y dio a Eli Cesáreo la responsabilidad de cambiar el encuentro. Lo hizo, pues el equipo cambió tanto en ataque como en defensa y el marcador se apretó hasta el 7-4. Esa diferencia de tres goles sería un dolor de cabeza, pues las de Viver no terminaron de acabar con el colchón húngaro.

Ni Eli ni Jennifer Gutiérrez minimizaban las diferencias. Y menos si Hungría se divertía en ataque con un gran movimiento de balón. El descanso cerraba con un 14-11 y España se veía obligada a cambiar muchas cosas para meterse en el partido.

España, todo o nada

La reanudación del juego dio otro aire a España, que tuvo en su mano meterse de lleno a por la victoria. Sin embargo, la ilusión y buen ritmo duraron poco. Tras una buena parada de Silvia Navarro bajo palos, y con Marta López metiendo velocidad al juego español, las de Viver se situaron en un gran 14-13. Pero Hungría, crecida anímicamente y rompiendo la defensa fácilmente, volvió a aumentar la distancia del luminoso.

Klujber desde los siete metros y Zsuzsanna Tomori tirando de calidad acabaron con esas esperanzas de remontada. Las húngaras recuperaron el 17-14 y España, ni con una más sobre la pista, logró mejorar la imagen. Hungría se fue al 22-16 con un tanto a la contra de Petra Vamos e incluso gozó del +7 con más de medio cuarto por delante.

Fue el momento de mayor debilidad de una España que no encontraba la chispa de partidos anteriores. Pese a los intentos de Nerea Pena y Carmen Martín en el tramo final (poniéndose incluso a dos goles), Hungría se fue a otro +5 imposible de variar y sorprendió a España. Los billetes a cuartos en el torneo de balonmano se venderán en la última jornada.

Hungría 29-25 España

Hungría: Biro; Lukacs (1), Tomori (2), Vamos (6), Szollosi-Zacsik (2), Marton (5) y Kisfaludy (2) -equipo inicial- Szikora (ps), Schatzl (-), Klujber (6, 4p), Hafra (3), Bordas (2), Helembai (-) y Kiss (-)



España: Navarro; Carmen Martín (5, 1p), Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández (1), Lara González (4), Barbosa (-) y Sole López (-) -equipo inicial- Castellanos (ps), Marta López (3), Eli Cesáreo (3), Jennifer Gutiérrez (5), Pena (2, 1p), Alicia Fernández (-) y Mireya González (-)



Marcador cada cinco minutos: 3-1, 7-2, 8-4, 9-6, 11-7 y 14-11 (Descanso) 16-14, 21-16, 23-20, 23-21, 27-23 y 29-25 (Final)



Árbitros: Fonseca y Santos (POR). Excluyeron por dos minutos a Vamos, Szollosi-Zacsik, Tomori y Kiss (2) por Hungría; y a Ainhoa Hernández y Lara González por España.



Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada del grupo B del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado en el estadio nacional Yoyogi. Sin espectadores