"Después de la actuación que hice, no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Creo que la salud mental está más presente en el deporte ahora mismo". Con estas palabras Simone Biles explicaba por lo que está pasando durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. No tengo tanta confianza en mí como antes, no sé si es una cuestión de edad. Estoy un poco más nerviosa cuando estoy haciendo mi deporte. Tengo la impresión de que ya no puedo disfrutar como antes", aseguraba la gimnasta estadounidense.

Estaba llamada a ser la reina de Tokio 2020, pero después de unos preliminares en los que no se vio a su mejor versión, la presión cayó aún más sobre ella. Luego llegó la primera final, la de por equipos. Estados Unidos ganó la plata, pero lo hizo después de que Biles decidiese abandonar el tapiz luego de ejecutar el primer aparato, el salto.

Luego llegó su renuncia a la final individual que se celebra este jueves. "Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos", apuntaba Biles. Las opiniones sobre su decisión han ido en una y otra dirección, pero los apoyos ganan a las críticas. Uno de los más comentados ha sido el mensaje que ha recibido de Justin Bieber.

"¡Nadie entenderá nunca las presiones que enfrenta! Sé que no nos conocemos, pero estoy muy orgulloso de la decisión de retirarte. Es tan simple como ' ¿Qué significa ganar el mundo entero pero perder tu alma?' A veces, nuestro 'no' es más poderoso que nuestro 'sí'", aseguraba el cantante.

"Cuando lo que normalmente amas comienza a robar tu alegría, es importante que demos un paso atrás para evaluar por qué. La gente pensó que estaba loco por no terminar la gira a propósito, ¡pero fue lo mejor que pude haber hecho por mi salud mental! Estoy orgulloso de ti", sentenciaba Justin Bieber. Otro de los VIP que ha mostrado su apoyo a la gimnasta ha sido Michelle Obama.

"'¿Soy lo suficientemente bueno? Sí, lo soy'. Este es el mantra que practico a diario. Simone Biles, estamos orgullosos de ti y te apoyamos. Felicitaciones por la medalla de plata, Team USA", escribía la exprimera dama de Estados Unidos en su perfil de Twitter.

Otros apoyos

También grandes figuras del deporte como Pau Gasol o Manny Pacquiao han mostrado su apoyo a Simone Biles. "Todo mi apoyo para Simone Biles. La salud mental es un componente clave de nuestra salud y DEBE ser una prioridad siempre. Necesitamos que el mundo del deporte se centre mucho más en el bienestar emocional y mental. Gracias por usar tu plataforma, ¡eres una verdadera campeona!", escribía el español. El boxeador filipino fue más escueto, pero también contundente: "Una vez campeona, siempre eres una campeona. Dios bendiga a Simone Biles".

[Más información: Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020]

Noticias relacionadas