Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 REUTERS

Juegos Olímpicos GIMNASIA

Simone Biles se pierde otra final en Tokio 2020 por su crisis de ansiedad: quiere estar en las otras cuatro

Su intención es recuperarse para el resto de las pruebas que comenzarán el próximo domingo. Simone Biles pasará pruebas médicas en estos días.

28 julio, 2021 09:01

Noticias relacionadas

Simone Biles tampoco competirá este jueves en la final 'All-Arround' individual. La prueba que podía significar la segunda medalla en estos Juegos Olímpicos no contará con la estadounidense, que este martes explicó públicamente que estaba teniendo una crisis de ansiedad que le impedía competir. En cualquier caso, su intención es la de regresar a la acción más adelante para el resto de finales: el domingo 1 tiene dos, el lunes 2 una y el martes 3 otra.

La norteamericana aclaró lo que le había sucedido durante la primera final, la que iba a disputar con el equipo de Estados Unidos: "Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar". Y añadió: "Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos".

No podrá defender su título en la final de todos los elementos de la gimnasia artística que consiguió en Rio. El martes tampoco pudo hacerlo con la final de equipos, ya que sus compañeras solo pudieron ser medalla de plata. Tuvo que ceder el trono olímpico a Rusia, que es el primero desde la desintegración de la Unión Soviética. Biles participó solo en el trampolín donde hizo un 'Amanar' con giro y medio que le dio una nota de una nota de 13,766, la peor entre las integrantes su selección.

Después de esa prueba, la estadounidense se marchó con uno de los médicos al vestuario. Parecía en principio un problema físico, pero, cuando regresó, le estaba explicando a sus compañeras lo que sucedía. "Podéis hacer esto sin mí", así las espoleaba. Biles dijo basta. En la previa ya había dejado caer que estaba teniendo mucha presión por tener que conseguir seis medallas una vez más. "Tengo que concentrarme en mi salud mental", explicaba tras la prueba en una zona mixta que pasará a la historia por reconocer un problema de esta índole con la repercusión que tiene la máxima estrella de los JJOO.

En todo caso, el comunicado de USA Gymnastics explica que "Simone continuará siendo evaluada diariamente para determinar si podrá participar o no en las finales individuales de la próxima semana".

Agenda

29 de julio

- Concurso individual: 12:50 horas

1 de agosto

- Salto: 10:45 horas

- Asimétricas: 12:27 horas

2 de agosto

- Suelo: 11:45 horas

3 de agosto

- Barra fija: 11:48 horas

*horario español

Comunicado

Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de la competencia final individual. Apoyamos de todo corazón la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su valentía demuestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos.

[Más información: Simone Biles hace saltar las alarmas en Tokio 2020: un problema de ansiedad frustra su primera final]