Niko Shera ante Bobonov

Niko Shera ante Bobonov Reuters

Juegos Olímpicos JUDO

Niko Shera, gran candidato al oro en judo para España, cae en la repesca y deja los JJOO con polémica

El último campeón del mundo era el principal referente nacional para el oro. Niko Shera cayó en cuartos y no ganó en la repesca.

28 julio, 2021 11:54

Noticias relacionadas

Niko Shera se despidió de los Juegos Olímpicos este miércoles tras dos derrotas seguidas. El español cayó primero en cuartos de final y en la repesca no consiguió hacerse con un puesto en la lucha por las medallas. Shera perdió ante el uzbeko Bobonov, que no partía como favorito pero que logró sorprender al actual campeón del mundo de judo. 

Shera era el principal candidato de España para ganar un oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. De hecho, él mismo había repetido en varias ocasiones que su objetivo era ganar la medalla de oro en la cita olímpica. Pese a ello, el judoca de origen georgiano firmó un día para el olvido y puso punto y final a su participación en el torneo.

El español ya comenzó con problemas en los octavos de final ante el sueco Marcus Nyman. Sin embargo, finalmente logró llevarse el triunfo con un punto de oro. Su ippon le permitió obtener el billete cuartos de final y dejó a un lado las dudas iniciales en un combate que casi duro ocho minutos. En los cuartos de final no habría tanta suerte y Shera caería ante su bestia negra, el ruso Mikhail Igolnikov. El rival logró agarrarle del cuello y sacó un ippon que mandaba al español a la repesca.

Y ahí, a las puertas de pelear por el bronce, se quedó Niko Shera en Tokio. El uzbeko Bobonov no partía como favorito, pues en su último enfrentamiento fue Shera quien se llevó la victoria, nada más y nada menos que en la final del Mundial. El combate se alargó y ambos recibieron penalizaciones por su pasividad. Con todo por decidir, Shera intentó el ataque e incluso durante algunos segundos se pensó que la victoria era suya. Ahí es donde surgió la polémica.

Niko reclamó que él había sido quien había barrido primero a Bobonov. Pidió que revisaran las imágenes para llevarse la victoria. Pero el colegiado dio el triunfo a Bobonov gracias a ese waz-ari señalado a favor del rival en lugar del español, que no terminó de articular el golpe y cayó sobre el tatami antes. Shera, entre protestas e impotencia, rompió a llorar tras ese séptimo puesto. España alargará así su sequía en el judo desde Sidney 2000.

Gran candidato al oro

Niko Shera se convirtió en el gran favorito de España para sumar un oro al medallero. Ser doble campeón del mundo y el mejor judoca nacional de los últimos años permitía hacerlo. E incluso sus propias declaraciones, pues el deportista nunca ocultó que sus últimos resultados le hacían ponerse como único objetivo ganar el oro.

"El objetivo es el oro olímpico. A cada competición que vamos el objetivo siempre es ganar, pero luego puede pasar cualquier cosa porque esto es deporte, pero nuestro objetivo es ese y nuestro esfuerzo y el trabajo que hemos hecho hasta ahora no nos deja pensar en otra cosa que no sea el oro en los Juegos Olímpicos", llegó a confesar en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Sin embargo, y tras un día para olvidar, Shera se ha despedido de los Juegos Olímpicos lejos de las medallas. Su primera derrota fue ante Mikhail Igolnikov, que con un gran movimiento le agarró del cuello y logró dejarle sobre el tatami prácticamente desmayado. En el segundo cedió ante Bobonov.

[Más información - Maialen Chourraut, plata en piragüismo: su tercera medalla en unos JJOO y tercera de España en Tokio]