Maialen Chourraut durante la prueba de los Juegos Olímpicos

Maialen Chourraut durante la prueba de los Juegos Olímpicos Reuters

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Los resultados de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la jornada del martes 27 de julio

Tercera medalla para España tras la conseguida hoy por Maialen Chourraut. La jornada de los nuestros en Tokio 2020 estuvo protagonizada por ella.

27 julio, 2021 17:10

Noticias relacionadas

La protagonista del día para el deporte español en los Juegos Olímpicos fue Maialen Chourraut. La campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, logró la medalla de plata en la categoría de K1 en Tokio. Se trata del tercer podio olímpico para la palista guipuzcoana tras haber sido bronce en Londres 2012 y oro en Rio. Tan solo fue superada por una de las grandes favoritas, la alemana Ricarda Funk. La jornada la cerraron las 'Guerreras' con su victoria contra Francia en su segundo partido de fase de grupos.

La selección española femenina de balonmano volvió a meterse de lleno en la lucha por acceder a los cuartos de final de los Juegos de Tokio, tras imponerse este martes por 25-28 a Francia, la vigente subcampeona olímpica, con una magnífico trabajo defensivo. Se recomponen así las 'Guerreras' tras caer en su debut en el torneo contra Suecia. La sobresaliente actuación atrás encontró su complemento en ataque en la labor de la lateral Almudena Rodríguez, autora de 5 tantos, que con sus penetraciones y sorpresivos lanzamientos lideró la ofensiva española.

El cuadro femenino de dobles de los Juegos de Tokio se quedó sin parejas españolas con la derrota de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez y, casi simultáneamente, de Paula Badosa y Sara Sorribes en los octavos de final. Mejor fue en el cuadro individual de las nuestras, pasando a cuartos Muguruza y Badosa tras vencer a Van Uytvanck y a Podoroska, respectivamente. Sí cayó Sorribes ante Pavlyuchenkova y dice adiós a Tokio tras ser una de las sorpresas de su disciplina.

Hay que destacar otra victoria, esta en boxeo, de nuestro representante en la categoría de -91kg. Enmanuel Reyes Pla debutó con un impresionante KO a su rival kazajo, el actual subcampeón olímpico, y este viernes peleará para asegurar medalla contra el campeón olímpico.

El waterpolo fue también la cara, con victoria de los chicos contra Montenegro (6-8). La cruz fue el equipo de hockey hierba que sumó otra derrota contra India (3-0).

Esa fue la cara positiva, lo negativo estuvo en el triatlón femenino, donde las nuestras quedaron lejos de las posiciones de cabeza, y, aunque hay que valorar su mérito, en la final de los 100m espalda en la que participó Hugo González quedando sexto. No hubo sorpresas en judo con Cristina Cabaña ni en mountain bike con Rocío García.

Dos bombazos

Más allá de la delegación española hubo dos bombazos. Simone Biles se retiró de la competición final por equipos debido a un problema de salud.  Con apenas dos líneas intentó detener la Federación Estadounidense de Gimnasia la riada de conjeturas que siguieron a la retirada de la mayor estrella de este deporte de la final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Naomi Osaka en los JJOO de Tokio 2020

Naomi Osaka en los JJOO de Tokio 2020 Reuters

El otro ocurrió en tenis, de madrugada. La checa Marketa Vondrousova, 42 del mundo, dejó los Juegos de Tokio sin una de sus mayores protagonistas, la tenista japonesa Naomi Osaka, a la que derrotó por 6-1 y 6-4 en octavos de final.

Una colección de 32 errores no forzados, por solo 10 de su rival, acabó con las esperanzas del equipo olímpico japonés de incorporar a Osaka a su lista de éxitos en estos Juegos.

Tras pasar solo dos rondas, y con todo a favor para hacerse con el oro tras la eliminación, en la primera, de la máxima favorita, la australiana Ashleigh Barty, la nipona se despidió de los Juegos que ella misma echó a rodar tras encender el pebetero en la ceremonia inaugural.

[Más información: Juegos Olímpicos 2021 en directo: última hora de hoy, 27 de julio de los JJOO de Tokio]