Maialen Chourraut durante la prueba de los Juegos Olímpicos

Maialen Chourraut durante la prueba de los Juegos Olímpicos Reuters

Juegos Olímpicos PIRAGÜISMO

Así fue la bajada de Maialen Chourraut que sirvió para ganar la plata en Tokio 2020

La española salió la cuarta y firmó el mejor tiempo durante algunos segundos. Con tensión final, Maialen Chourraut aseguró la medalla y la plata.

27 julio, 2021 10:49

Noticias relacionadas

Maialen Chourraut consiguió la tercera medalla para España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La estrella del eslalon nacional fue la cuarta participante en hacer su tiempo en la gran final. Algo que no vino mal, pues su gran dato de 106:63 le sirvió para meter presión al resto de candidatas al metal. Maialen se colocó primera y solo la alemana Funk consiguió sacarla de la cabeza de la clasificación.

Chourraut pasó a las semifinales sin demasiadas complicaciones y cumplió las previsiones. Sin embargo, los buenos tiempos y las candidatas al podio dificultaban que la española pudiera meterse entre las tres mejores de la jornada. Unas previsiones que no bastaron para hundir a Maialen, que evitó cualquier penalización y tras un inicio algo lento cogió velocidad y subió a lo más alto.

La polaca Zwolinska era quien comandaba la clasificación por entonces, aunque con un tiempo de 108:98 muy alejado de los 106 finales que marcarían la entrada al podio. Maialen mejoró su tiempo en dos segundos tras pasar con buenas maneras los últimos obstáculos, apretó en los metros finales ya con vía libre y, consciente de su buena marca, ya dejó entrever alguna que otra celebración mientras las favoritas sabían que no podían errar. La más mínima penalización podía dar alas a Chourraut.

La españoal, pese a todo, acabó asegurándose medalla a medida que pasaban las rivales y finalmente, con tensión en los últimos segundos, logró afianzarse como plata olímpica. La clasificación entre las tres mejores de la prueba llegó con Eliska Mintalova, que no estuvo al nivel y a base de penalizaciones terminó con un tiempo exagerado de 158:36 que la descartaba por completo. Ahí Maialen ya sabía que tenía un metal.

Funk finalizó con clara ventaja y realizando una gran prueba con 105:50 de tiempo, mejorando con claridad los 106:63 de la española hasta asegurarse el oro. La australiana Fox, entonces, tenía la oportunidad de dar el golpe final. Sin embargo, recibió penalización y tuvo que conformarse con el bronce. Terminó muy cerca con un 106:73 de tiempo, pero sin opción de arrebatar la plata. La italiana Horn, que también apretó la clasificación, se quedó muy cerca del podio con sus 106:93 que le valieron para un cuarto puesto y diploma olímpico.

Maialen, tercera medalla

La española consiguió su tercera medalla y la tercera de España en estos Juegos Olímpicos. Chourraut ganó el bronce en Londres 2012, cuatro años después llegó a lo más alto con un oro olímpico en Rio de Janeiro y, en los extraños Juegos Olímpicos de Tokio, ha acabado por sumar su tercer metal en la cita por excelencia del deporte.

Igualmente, su bronce se suma a la primera plata cosechada por Adriana Cerezo en taekwondo y al bronce obtenido por David Valero en la prueba de mountain bike. Tres metales que lucen en los medalleros españoles en una edición que no ha comenzado de la mejor manera posible.

[Más información - La selección masculina de waterpolo sigue su paso triunfal en los JJOO y vence a una dura Montenegro]