Astou Ndour anota una canasta contra Corea del Sur

Astou Ndour anota una canasta contra Corea del Sur EFE

Juegos Olímpicos BALONCESTO

Astou Ndour y Lucía Gil lideran una trabajada victoria de España ante una correosa Corea del Sur

Las chicas de Mondelo cimentaron su gran victoria en un gran último cuarto después de haber pasado verdaderos apuros durante todo el encuentro.

26 julio, 2021 05:12

Noticias relacionadas

La selección española de baloncesto femenino ha sumado su primera victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras doblegar a Corea del Sur, un equipo a priori más débil que el combinado español, pero que estuvo cerca de dar el gran susto después de plantear un partido muy duro en defensa y de complicar a las de Lucas Mondelo durante casi todo el partido [Corea del Sur 69-73 España: Narración y estadísticas]

Solo un último cuarto prodigioso, donde España pudo abrir rentas de unos 10 puntos, permitieron respirar al combinado nacional para afrontar la recta final del encuentro con algo más de tranquilidad. Astou Ndour con 28 puntos y 10 rebotes y Lucía Gil con 16 puntos y 14 rebotes fueron las grandes líderes del equipo español [Así hemos vivido la jornada del 26 de julio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020]

El partido del equipo español fue complicado desde el inicio. A pesar de que las de Lucas Mondelo arrancaro con un parcial de 0-8 a su favor, la defensa coreana terminó imponiendo su ritmo durante todo el choque. De hecho, destacaron por no soltarse nunca y manterse siempre activas en el partido. Pronto igualaron la contienda y cerraron la brecha aprovechando la inoperancia de España en el tiro exterior. 

La Selección solo era capaz de sacar ventaja jugando por dentro y aprovechando la envergadura en la pintura de Astou Ndour, auténtica dominadora del partido. Los primeros minutos estuvieron también marcados por los fallos en el tiro. Solo el buen nivel exhibido en el rebote ofensivo permitía a España tener segundas opciones para seguir dominando en ataque. 

Laia Palau se puso al mando de la circulación ofensiva de España en una primera mitad extraña del combinado nacional, que no era capaz de sacar ventaja ni romper el partido a su favor. Al contrario, en el segundo cuarto, Corea consiguió elevar sus porcentajes de acierto, también en el tiro exterior, y llegaron a estar por delante en el electrónico en varios momentos. Al final, al descanso, la victoria era para Corea por 34-33 que había conseguido darle la vuelta al marcador. 

Las jugadas de bloqueo y continuación en la cabecera marcaban los ataques pausados de España, que buscaba elaborar con más calma para evitar sumar pérdidas, algo que había sido una constante durante toda la primera mitad y que habían hecho del juego español un verdadero desorden. El partidazo de Astou Ndour, que había encontrado también la colaboración de Lucía Gil en la pintura, seguía dando opciones de victoria a España. 

El golpe definitivo

Tras muchos momentos de serias dudas, las chicas de Lucas Mondelo se pusieron primero el mono de trabajo y después el traje de fiesta para mostrar su mejor nivel en el partido y abrir un hueco que se estacionó en torno a los 10 puntos. Una renta que se presentaba clave para encarar el final del partido con más calma después de una lucha intensa. 

Incluso empezó a aparecer el acierto desde más allá del perímetro. Aún así, Corea, siempre a remolque y remando contra viento y marea, se mantenían en el encuentro con mucha gallardía. Finalmente, el estirón de España en el marcador terminó siendo una losa demasiado pesada que sirvió para apuntarse el primer en un debut más complicado de lo esperado para una España que tendrá que mejorar para poder tener aspiraciones de medalla. 

[Más información: España fracasa también en el triatlón: Mario Mola, Fernando Alarza y Gómez Noya lejos de las medallas]