Raúl Cuerva se prepara para un combate

Raúl Cuerva se prepara para un combate RFEK

Juegos Olímpicos KÁRATE

Raúl Cuerva consigue su 'billete' a Tokio después de romper con la Federación Española de Kárate

El karateka del equipo de kumite español que renunció a pelear por la medalla de bronce en el último europeo ha recibido una propuesta de Suiza. 

22 julio, 2021 15:09

Noticias relacionadas

Raúl Cuerva será protagonista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que hace unas semanas parecía imposible al no tener plaza para competir. Ahora tampoco la tiene, pero eso no le impedirá seguir la cita olímpica desde cerca y con una delegación, la suiza, que le ha hecho una interesante oferta: formar parte de su equipo. 

Este karateka español fue protagonista de unos de los mayores escándalos del deporte español que se recuerdan en los últimos tiempos. El equipo de kumite nacional decidió romper con la Federación Española de Kárate después de "descalificaciones e infravaloración por parte del equipo directivo" por parte de los directivos de la propia federación, tal y como afirmaron a través de un comunicado. 

El cisma definitivo se produjo cuando en el último europeo, el equipo nacional decidió luchar por el bronce para hacer totalmente visible su ruptura con la federación, lo que les acarreó problemas deportivos y extradeportivos. La lupa se puso sobre el kárate español en lo que fue un tremendo incendio que todavía tiene rescoldos activos. 

El equipo masculino nacional de kumite, kárate

El equipo masculino nacional de kumite, kárate RFEK

El equipo formado por Alberto Delestal, Samy Ennkhaili, José Rafael Ibáñez, Rodrigo Ibáñez, Marcos Martínez, Babacar Seck y el propio Raúl Cuerva se enfrenta tras su renuncia a una posible suspensión de 2 a 5 años con multas que van desde los 3.000 a 30.000 euros. Este fue el aviso que recibieron tras llegar su caso al Comité de Disciplina Deportiva de la Federación de Kárate.

De momento, lo más significativo es que todo el equipo al completo quedó fuera del preolímpico y, por lo tanto, no sacaron plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, Raúl Curva ha conseguido darle la vuelta a esa situación, en parte, y estará presente en la cita olímpica en el país nipón, aunque lo hará en calidad de entrenador y gracias al ofrecimiento de Suiza

Coach de Elena Quirici

El equipo helvético le ha ofrecido acudir a los Juegos Olímpicos como uno de los preparadores de Elena Quirici, candidata a medalla en la categoría de +61 kilos después de haber sido bronce mundialista, tres veces campeona de Europa y y subcampeona continental en dos ocasiones. Raúl y Elena son pareja desde 2018 y durante la pandemia afianzaron su vínculo tanto personal como deportivo debido a las dificultades que tuvieron para llevar a cabo sus entrenamientos. Cuerva se convirtió en uno de los coachs de Quirici y por ello, desde Suiza han querido recompensarle tras los duros momentos que está pasando con su conflicto con la Federación Española. 

La karateka suiza sí consiguió su plaza su plaza en el preolímpicos del cual se proclamó campeona en París. Desde entonces, Cuerva ha estado con ella en sus últimas concentraciones celebradas en Grecia y en Gran Canaria en lo que está siendo su primera experiencia como coach. Ahora, dentro de unos días viajará a Tokio, ya que que Elena empieza a competir el 7 de agosto con el objetivo de ganar el oro y lo hará con acreditación del Comité Olímpico Suizo

La pareja sueña con la medalla de Elena en los Juegos Olímpicos, título que también haría una gran ilusión a Raúl que no ha podido participar en la cita, pero que estará en Tokio desde donde podrá mandar un poderoso mensaje hacia la Federación Española de Kárate después del conflicto que hay abierto con el equipo de kumite. 

[Más información: El talaverano Raúl Cuerva y el motín del karate español en pleno preolímpico]