Simone Biles está llamada a ser una de las grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Antes de la cita, un documental sobre la vida de la gimnasta vio la luz, aunque todavía quedan dos capítulos que serán publicados una vez acabe el torneo que se celebra en Japón entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

La considerada como mejor gimnasta de todos los tiempos acudió a Tokio para disputar los JJOO, pero todas las alarmas saltaron después de detectarse un positivo en el equipo olímpico de Estados Unidos de gimnasia artística. Kara Eaker, suplente del equipo, es la gimnasta que dio positivo en las pruebas de la Covid-19.

La participación de Simone Biles en Tokio está fuera de toda duda, al menos por el momento. Pero tanto ella como el resto de componentes del equipo de gimnasia artística estadounidense han tenido que abandonar la Villa Olímpica este mismo martes para trasladarse a un hotel cercano.

Simone Biles, con una de las medallas que consiguió en el Mundial de 2019 REUTERS

La decisión se ha tomado después de todo lo ocurrido y ha sido consensuada y acordada tanto por la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics) como por los entrenadores de las atletas. De hecho, desde USA Gymnastics quisieron que las gimnastas acudiesen a un hotel nada más llegasen a Japón, en lugar de instalarse primero en la Villa Olímpica.

Alerta olímpica

Kara Eaker permanece confinada, igual que le ha sucedido a Leanne Wong por contacto directo -ambas son las reservas del equipo de gimnasia estadounidense-. Las alarmas saltaron, aunque tanto Simone Biles como el resto de sus compañeros disfrutaron de la Villa Olímpica y de ello dejaron prueba en sus redes sociales.

A la espera de que puedan confirmarse más positivos, en lo que se refiere a la competición de gimnasia artística, todo comienza este mismo sábado. Desde la Federación, eso sí, han querido asegurar que las diez gimnastas de EEUU se alojaron y comieron por separado, por un lado las seis titulares y por el otro las cuatro suplentes.

Mientras esto sucede, los contagios aumentan en relación con los Juegos Olímpicos, algo que ha provocado que desde Tokio no se descarta que pueda haber una cancelación de los JJOO de última hora. Aunque esto sería, por supuesto, el peor de los escenarios posibles.

[Más información - El hermano de Simone Biles, absuelto de un triple asesinato: la madre de una de las víctimas fue a por él]

Noticias relacionadas