Toshiro Muto, CEO de Tokio 2020

Toshiro Muto, CEO de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Tokio 2020 no descarta una cancelación de los JJOO a última hora tras los positivos por Covid

Toshiro Muto, presidente del comité organizador de Tokio 2020, ha analizado la situación en torno al incremento de los positivos por Covid-19.

20 julio, 2021 14:01

Noticias relacionadas

Jaque a Tokio 2020. A tres días de los Juegos Olímpicos, nadie descarta nada en cuanto a su celebración por el incremento de los positivos por Covid-19 en torno a la familia olímpica, no solo los deportistas. Por ahora se contabilizan más de 70 contagios y Toshiro Muto, presidente del comité organizador, ha dejado en el aire una posible cancelación.

Llegar a este extremo parece improbable cuando separan menos de 72 horas para la ceremonia de inauguración de los Juegos, pero esto es lo que ha dicho Muto: "Hemos acordado que, en base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar una reunión para las cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación".

Siguiendo en esta línea añadió: "No podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de coronavirus. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de caso".

Anillos olímpicos

Anillos olímpicos Bryan Turner, Unsplash.

En total, hasta este martes, ya son 72 los participantes en la cita olímpica que han dado positivo por coronavirus pese a las estrictas medidas de seguridad implantadas por el Gobierno japonés para todo aquel relacionado con los Juegos Olímpicos. Los organizadores confirmaron también nueve nuevos contagios en Japón en el último día en la famila olímpica.

Cada jornada amanece con nuevos casos en torno a Tokio 2020 y ya hay varios deportistas afectados. Preocupa el caso de los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi, que han dado positivo y se teme un brote en su combinado nacional. Ellos y el jugador checo de voley playa Ondej Perusic se han contagiado y se encuentran en la Villa Olímpica.

Uganda, Israel y Serbia han presentado contagios fuera de la Villa Olímpica entre sus deportistas. Estados Unidos también: primero fue el jugador de baloncesto Bradley Beal, que ha sido sustituido para los Juegos, y ha sido Kara Eaker, suplente del equipo femenino de gimnasia artística.

Fuertes restricciones

El listado de restricciones, protocolos de seguridad sanitaria y sanciones por incumplimiento es tan amplio que prácticamente lo único que estará permitido en los Juegos de la capital nipona será competir por las medallas.

Todos los miembros de la familia olímpica estarán aislados en las zonas especialmente asignadas para los Juegos durante su estancia en Japón, de donde no podrán salir en ningún caso, y dentro de la cual serán, además, sometidos a constantes test y a una estrecha vigilancia.

[Más información: Alarma en los Juegos Olímpicos por los positivos que se disparan: ya superan los 70]