La Villa Olímpica de Tokio 2020

La Villa Olímpica de Tokio 2020 Reuters

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Alarma en los Juegos Olímpicos por los positivos que se disparan: ya superan los 70

Hasta 71 miembros de la familia de los Juegos Olímpicos han dado positivo desde el 1 de julio. En total, hay 3 de deportistas en la Villa Olímpica.

20 julio, 2021 09:54

Noticias relacionadas

Ni las fuertes restricciones están impidiendo que los días previos al arranque de los Juegos Olímpicos estén marcados por la Covid-19. Los positivos están siendo protagonistas cuando solo quedan tres días para que Tokio 2020 dé el pistoletazo de salida. En total, hasta este martes, ya son 72 los participantes en la cita olímpica que han dado positivo por coronavirus.

Desde el 1 de julio, todo aquel que vaya a estar involucrado en los Juegos se somete a las pruebas del virus desde su llegada a Japón. Los datos colocan ya la cifra de contagiados cerca del centenar pese a las estrictas medidas de seguridad implantadas por el Gobierno japonés para toda la familia olímpica.

Este lunes se conoció el contagio de Ondej Perusic, jugador checo de voley playa, que ya se encontraba en la Villa Olímpica junto a su delegación. Es el tercer deportista de la Villa que da positivo por Covid-19, uniéndose a los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi. En el caso de Perusic, este ya se encontraba vacunado con la pauta completa y se encuentra asintomático. Simon Nausch, entrenador checo, que estaba confinado tras el positivo de Perusic, ha acabado contagiándose también.

Ha habido más positivos entre los atletas. Por ejemplo, este lunes se conoció el positivo de Kara Eaker, suplente del equipo femenino de gimnasia artística de Estados Unidos. También dio positivo días atrás Bradley Beal, jugador de baloncesto de EEUU, que será baja para la cita. Uganda, Israel y Serbia también han presentado contagios fuera de la Villa Olímpica entre sus deportistas.

La Villa Olímpica de Tokio 2020, desde el exterior

La Villa Olímpica de Tokio 2020, desde el exterior REUTERS

Los organizadores de Tokio 2020 confirmaron este martes otros nueve nuevos contagios en Japón entre personas relacionadas con los Juegos Olímpicos. Estos se celebrarán en un estricto formato burbuja y bajo medidas sanitarias sin precedentes destinadas a evitar contagios de coronavirus, lo que no ha impedido la aparición de los primeros casos de covid entre atletas.

Las restricciones

El listado de restricciones, protocolos de seguridad sanitaria y sanciones por incumplimiento es tan amplio que prácticamente lo único que estará permitido en los Juegos de la capital nipona será competir por las medallas.

Todos los miembros de la familia olímpica estarán aislados en las zonas especialmente asignadas para los Juegos durante su estancia en Japón, de donde no podrán salir en ningún caso, y dentro de la cual serán, además, sometidos a constantes test y a una estrecha vigilancia.

Dentro de la Villa

A los atletas sólo les está permitido moverse entre la Villa Olímpica u otros alojamientos y las instalaciones de entrenamiento y de competición, y afrontarían sanciones que van desde las multas hasta la descalificación si intentaran salir a dar un paseo, de compras o a comer fuera.

Dentro de la Villa Olímpica también habrá fuertes medidas preventivas que incluyen la recomendación de que los deportistas coman y beban solos o separados por mamparas protectoras, eviten la cercanía o el contacto físico entre ellos y lleven mascarilla en todo momento salvo cuando estén comiendo.

[Más información: De la vida en la villa a las relaciones sexuales: los Juegos Olímpicos menos sociales de la historia]