Eric García, Mikel Oyarzabal, Unai Simón, Dani Olmo, Pedri González y Pau Torres, en un fotomontaje con el gol del Kiko Narváez

Eric García, Mikel Oyarzabal, Unai Simón, Dani Olmo, Pedri González y Pau Torres, en un fotomontaje con el gol del Kiko Narváez

Juegos Olímpicos FÚTBOL

De la España de Barcelona 1992 a la de Tokio 2020: el fútbol revive su sueño en los Juegos Olímpicos

Egipto es el primer escollo en el camino de una España que quiere revivir el gol de Kiko en Tokio 2020. Luis de la Fuente busca el oro de Japón.

20 julio, 2021 23:45

Noticias relacionadas

De Narváez a Marco Asensio, de Cañizares a Unai Simón, de Luis Enrique a Pedri, de Guardiola a Zubimendi, de Alfonso a Rafa Mir, de 'Chapi' Ferrer a Pau Torres; España vuelve a soñar con el oro olímpico en la modalidad de fútbol con una generación, a priori, más preparada que la que tocó el cielo de Barcelona '92. "Hay similitudes con ese equipo" u "ojalá podamos repetir el gol de Kiko" son algunos de los comentarios que han vertido Luis de la Fuente y Dani Ceballos en la previa del estreno de la Selección en Tokio 2020.

Desde esa cita, España lo volvió a intentar en Atlanta '96, Sidney 2000 y Londres 2012 con recuerdo agridulce. Kubala se echó a un lado tras el oro de Barcelona y a Estados Unidos llegó Clemente, que en ese momento era el hombre de la absoluta. La selección que lideraba Raúl González se estrelló en cuartos ante la Argentina de Simeone, Zanetti, Hernán Crespo, 'El Piojo' López y Ayala. En la clasificación más reciente, los de Luis Milla, la Selección tuvo la peor actuación en unos Juegos Olímpicos con dos derrotas y un empate en la fase de grupos. Se marcharon a casa sin marcar un solo gol contando con tres vigentes campeones de Europa como lo eran Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata.

Solo en Australia con la generación que lideraba Xavi Hernández, Puyol, Marchena, Albelda y el seleccionador Iñaki Sáez consiguieron una meritoria plata. El segundo metal de este tipo tras el conseguido en 1920 en Amberes clasificarse en segundo lugar en la fase de grupos al perder ante Chile. Gabri consiguió tumbar de forma agónica a Italia en cuartos y Tamudo, Angulo y José Mari harían lo propio con Estados Unidos en unas semifinales más plácidas. No lo sería tanto la final ante la Camerún de Eto'o, que empataría un partido que al descanso ganaba el combinado nacional. El choque se iría a los penaltis donde el cuadro africano no fallaría, mientras Amaya fue el fallo determinante.

La selección española de fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92

La selección española de fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92

Después de ganar el Europeo sub21 de 2019, la selección de Luis De la Fuente viene apretando fuerte y solo un desliz ante Portugal le apartó de la reválida del campeonato en 2021. Había muchas esperanzas puestas en un grupo al que le faltaban incluso jugadores por estar preparándose para la Eurocopa, además de sufrir alguna baja en forma de lesión como la de Ansu Fati, con todo lo que prometía el jugador del Barça.

Adelantados

Esta España llega con una generación que aúna a los héroes de Italia y San Marino de 2019 con la nueva hornada que va a pasos agigantados teniendo influencia en la Eurocopa de este último año. El torneo que encumbró a una generación que ya está más que asentada se conjuga con los Óscar Mingueza, Juan Miranda, Martin Zubimendi, Bryan Gil y Javi Puado, que estuvieron a punto de cubrir de oro de nuevo a la selección de fútbol.

Pedri es el máximo exponente de ese adelanto, con el centrocampista del Barça llegando prácticamente a su partido número 70 del año tras explotar en la élite. Después de cerrar un torneo continental en el que ha sido nombrado el mejor jugador joven, le llega la oportunidad de jugar unos Juegos Olímpicos con 18 años. A pesar de las quejas del equipo azulgrana, De la Fuente tiene mucha confianza puesta en este talento que ha despuntado también en su club este año.

Pedri González, con la camiseta de la selección española de fútbol

Pedri González, con la camiseta de la selección española de fútbol RFEF

La experiencia la pondrán Unai Simón, Pau Torres, Dani Ceballos, Mikel Merino, Marco Asensio y Mikel Oyarzabal, todos ellos asentados en primeros equipos de la élite del fútbol y con el halo de algo más que promesas sobre su cabeza. Para muchos ellos será un lugar en el que encumbrarse, mientras otros han vivido grandes momentos en la Eurocopa. Menos el central del Villarreal y el delantero del Real Madrid, todos ellos fueron los responsables de poner en el estrellato a Luis De la Fuente en 2019. El seleccionador ya es conocido por todo el público nacional incluso ganándose la fama para que algunos le quieran situar en el banquillo de la absoluta.

Un duro cartel

No lo tendrá fácil desde este jueves ante Egipto; el primer rival de la fase de grupos será la antesala a recibir a Australia y Argentina, todos ellos campeones en sus respectivos continentes. Los africanos no tienen grandes nombres, pero sí un grupo muy físico con Ramadan Sobhi como jugador más conocido. Una situación similar sucede con los 'Olyroos', donde los focos se centran en su portero Daniel Arzani, en propiedad del Manchester City. Más reconocible es el combinado sudamericano con nombres como 'Conan' Ledesma, Nehuén Pérez, Alexis Mac Allister y Ezequiel Barco, los principales candidatos a conseguir la clasificación con España.

Richarlison, con la selección de Brasil

Richarlison, con la selección de Brasil REUTERS

El cruce, como debe ser, aumentará el nivel de exigencia ya que se presumen unos cuartos de final contra, a priori, Alemania o Brasil. Los nuevos campeones de Europa sub21 solo cuentan con siete jugadores que estuvieron en el éxito de este verano y sus jugadores más destacados son Max Kruse, Arne Maier, Max ArnoldNadiem Amiri. Más renombre tiene la 'Canarinha' con Dani Alves como capitán y jugadores de la talla de Diego Carlos, Bruno Guimaraes, Douglas Luiz, Reinier, Antony, Matheus Cunha, Paulinho, Gabriel Martinelli y Richarlison.

Para las siguientes rondas, en caso de llegar, esperan otras selecciones de nivel como Francia, México o Japón, que encontrarán rivales más fáciles en sus cruces con los equipos del grupo B (Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras o Rumanía). La selección gala ha tenido muchos problemas con los clubes franceses y finalmente solo destacan los nombres de Florian Thauvin y Andre-Pierre Gignac. Los locales cuentan con Take Kubo como gran estrella.

[Más información: Luis de la Fuente: "Me siento favorito en los Juegos Olímpicos para ganar una medalla"]