Sergio Scariolo da indicaciones desde la banda

Sergio Scariolo da indicaciones desde la banda EFE

Juegos Olímpicos BALONCESTO

Scariolo se desmarca de la pelea por el oro olímpico: "Está reservado para Estados Unidos"

El seleccionador fue sincero a la hora de analizar las expectativas del equipo nacional respecto a las de Estados Unidos a quien ve favorita.

19 julio, 2021 13:32

Noticias relacionadas

La selección española de baloncesto cayó derrotada esta madrugada por 83-76 contra Estados Unidos en lo que ha sido el último amistoso de preparación antes de afrontar los Juegos Olímpicos. Los de Sergio Scariolo hicieron buen partido, sobre todo en la segunda mitad, pero no pudieron dar la sorpresa ante un combinado plagado de jugadores de la NBA

Esta derrota ha supuesto la primera y la única para los de Sergio Scariolo en la fase de preparación de la cita olímpica después de haber sumado dos victorias frente a Irán y otras dos contra Francia, una de ellas en París en lo que suponía el primer partido de España fuera de nuestras fronteras. Después llegó el viaje a Las Vegas y la esperada cita contra los americanos. 

Allí España intentó dar la cara ante la que será la gran aspirante al oro a pesar de que ha hecho una preparación algo irregular, atacados por las bajas y por algunos resultados que han generado dudas. Lo cierto es que Estados Unidos, a pesar de seguir siendo favoritos, dan todavía bastante miedo y eso que tienen que recuperar a algunos jugadores que están disputando las finales de la NBA que disputan Phoenix Suns y Milwaukee Bucks

El seleccionador nacional Sergio Scariolo quiso rebajar la euforia con el equipo español de cara a los Juegos: "El oro ya está reservado. Si EEUU juega con todo su potencial nadie puede ganarles la medalla. Eso es ser realista y no querer engañar a nadie. Nuestro objetivo es luchar por las medallas, estar en semifinales y a partir de ahí veremos. Somos uno de los equipos que lucharán por las medallas, pero no veo ninguna ventaja sobre ellos. Estamos todos igual y solo Estados Unidos está un peldaño por encima".

Sergio Scariolo y Marc Gasol en el amistoso contra Estados Unidos

Sergio Scariolo y Marc Gasol en el amistoso contra Estados Unidos EFE

Respecto al partido, el técnico italiano se mostró contento: "Es un partido de preparación, seguimos en nuestro camino para encontrar la mejor forma, tenemos que seguir trabajando. Fue una gran primera parte, pero en la segunda ellos movieron mejor el balón con algunos triples al final de la posesión. Son un gran equipo y añadirán tres jugadores increíbles en breve. Nosotros tenemos que mejorar y aprender de los errores cometidos. Hemos rotado diferente a ellos. Todos han hecho mérito para jugar y por eso han jugado los 12. Se lo merecían todos".

Además, el seleccionador confirmó las bajas en la lista de Brizuela, Oriola y López-Arostegui: "Juancho va a estar. Ha trabajado bien y quiero agradecer a los Wolves por su mentalidad y su actitud. Han entendido que a Juancho le vendrá bien la experiencia". También tuvo palabras para los descartes ya confirmados para los Juegos: "Nos dejan Darío, Xabi y Pierre, a los que va nuestro agradecimiento. No estamos mal en nada, pero podemos mejorar en todo. Tenemos tiempo para trabajar y añadir cosas de cara a los partidos que se nos viene encima. El primer desafío es el primer partido. Siempre".

El análisis de Ricky

Junto a Sergio Scariolo compareció en rueda de prensa el líder de la selección, Ricky Rubio, quien anotó 23 puntos: "Mi estilo cambia un poco en la Selección. Tengo más peso en el equipo y debo saber cuál es mi momento y dar un paso adelante ahora que se va la generación del 80, de la que he aprendido tanto".

Ricky Rubio empieza una jugada

Ricky Rubio empieza una jugada EFE

El base catalán también habló sobre el rival, Estados Unidos, y sobre quien será oponente en el grupo de los Juegos Olímpicos, el anfitrión Japón: "Tienen mucho talento pero necesitan tiempo, es la primera vez que juegan juntos, aunque son muy peligrosos. El baloncesto FIBA es diferente y se tienen que adaptar. Es diferente físicamente y lleva su tiempo, pero se adaptarán".

"La preparación ha sido diferente en todo, pero tenemos que sacar cosas positivas de esta gira. Quizá en la segunda parte sí estábamos pensando más en el viaje. Conozco a un par de jugadores de la selección de Japón y tenemos entrenadores que trabajan allí, así que estaremos listos a la hora de conocerlos y estudiarlos antes del partido".

[Más información: España no puede con Estados Unidos en la prueba de Las Vegas previa a los Juegos Olímpicos]