Sergio Scariolo y Juancho Hernangomez, en un partido amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Sergio Scariolo y Juancho Hernangomez, en un partido amistoso previo a los Juegos Olímpicos AFP7 / Europa Press

Juegos Olímpicos BALONCESTO

La lista definitiva de Scariolo para los Juegos Olímpicos: los 12 jugadores de España

Juancho Hernangómez ha entrado en la convocatoria tras superar su lesión. Pau Gasol será el líder de España en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

19 julio, 2021 09:45

Noticias relacionadas

Se acaba la preparación de España para los Juegos Olímpicos y ya está toda la carne en el asador. Sergio Scariolo sufrió la primera derrota de esta gira para llegar a punto a Tokio cayendo en Las Vegas ante Estados Unidos. Este último encuentro sirvió también para que se decidiera de forma definitiva la lista de 12 jugadores que acudirá al torneo. A pesar de sus problemas físicos, Juancho Hernangómez ha entrado en la convocatoria cerrando así las puertas a Pierre Oriola, Darío Brizuela y Xabi López-Arostegui.

De este modo, España contará con un potente equipo de doce hombres para luchar por las medallas: Pau Gasol, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Víctor Claver, Marc Gasol, Willy Hernangómez, Usman Garuba, Alberto Abalde, Álex Abrines, Sergio Llull y Juancho Hernangómez. Se mantiene el núcleo duro que se hizo con el oro en el último Mundial con la inclusión del gran líder que buscará su particular último baile en Japón.

Era el último equipo olímpico en tener que cerrar su lista. De esta manera, España ya conoce al completo el nombre de los 340 deportistas, 321 como participantes absolutos y 19 más por el aumento de cuota. El grupo volará ya hacia el país nipón para empezar la preparación de los tres partidos de la fase de grupos que tendrán que superar si quieren pelear por la medalla. Japón, Argentina y Eslovenia serán tres trampas muy duras para comenzar el torneo.

Han sido diez días de incertidumbre para un Juancho que ha trabajado muy duro para reducir el tiempo de recuperación. De hecho, en un primer diagnóstico, le situaron fuera de la convocatoria. El madrileño se encomendó a los médicos de la selección y también a los de los Minnesota Timberwolves, que han sido clave para llegar a Tokio. Todo se ha decidido en las últimas horas, cuando se ha producido una reunión entre las tres partes para establecer si el alcance de las molestias le permitiría estar a punto para la próxima semana. Así se ha determinado.

El resto

Llega en un gran estado de forma una vez más Ricky Rubio. El base ha tenido sus mejores actuaciones en los últimos encuentros de esta preparación. Después de decidir entre su pareja y él que debía estar en esta cita, el de los Timberwolves está llamado también a ser el hombre clave de la selección, como lo fue en el Mundial. Su capacidad para crear juego sigue intacta con el paso de los años y seguro que Pau Gasol se aprovechará de ello.

El del Barça ha entrado desde el banquillo en todos los encuentros y ese será su papel durante el torneo. Los minutos han sumado más que restado, como se ha podido ver durante el resto de la temporada en el equipo catalán. Su hermano Marc tendrá que ganar en influencia después de una temporada en la que no ha podido tener todas las oportunidades que quería en Los Ángeles Lakers. Sergio Rodríguez, que también regresa a un gran torneo, también ha ilusionado con su rendimiento en la preparación.

[Más información: España no puede con Estados Unidos en la prueba de Las Vegas previa a los Juegos Olímpicos]