La tecnología en los Juegos Olímpicos de Tokio

La tecnología en los Juegos Olímpicos de Tokio

Juegos Olímpicos JJOO DE TOKIO

Tokio 2020 será 'Matrix': la alta tecnología al servicio de unos Juegos Olímpicos

Los Juegos de Tokio comienzan el próximo 23 de julio, una cita en la que la retransmisión deportiva va a marcar un antes y un después en la materia.

30 junio, 2021 23:31

Noticias relacionadas

Los JJOO de Tokio comienzan en menos de un mes y cada día se conocen nuevos detalles de la gran cita deportiva que mantendrá a millones de telespectadores por todo el mundo pegados a su pantalla. Porque no solo importan los atletas, federaciones o aficionados, en este caso locales, que estén en la cita, parte del éxito se basa en el seguimiento que se hace del evento para que llegue a los distintos rincones del planeta.

Del 23 de julio al 8 de agosto, Tokio será la capital mundial del deporte. Las más de 200 delegaciones que participarán en los JJOO ya se preparan para su desembarco en la capital de Japón. En esta ocasión, no habrá aficionados del resto del mundo, ya que el Gobierno nipón así como el Comité Organizador impusieron unas férreas restricciones como prevención de la pandemia de la Covid-19. El resultado, tan solo habrá público local en las tribunas durante las diferentes competiciones.

Es por esto por lo que desde el Comité Olímpico Internacional (COI) dan un paso más allá en Tokio 2020. Con el objetivo de que todos los aficionados puedan disfrutar de la experiencia de los JJOO como nunca antes, la empresa OBS, del propio Comité Organizador, ha perfeccionado un sistema que ya muchos lo definen como 'Matrix 360°'.

Prueba de la visión que tendrán los espectadores con datos biométricos de los arqueros en Tokio 2020

Prueba de la visión que tendrán los espectadores con datos biométricos de los arqueros en Tokio 2020 COI

En Tokio, gracias a esta novedosa retransmisión, se podrá disfrutar de ángulos nunca vistos, se conocerá en tiempo real cuando un velocista, por ejemplo, alcanza su velocidad máxima, cómo de rápido late el corazón de un atleta en el punto álgido de su prueba. Es decir: todo el funcionamiento de la realidad virtual en vivo y al cien por cien.

Para conseguir esto, el dispositivo de captura de imágenes se multiplica y todo bajo el amparo de la nueva tecnología de alto rango dinámica (HDR) y de la ultra alta definición (UHD). Audio inmersivo de alta generación, con 85 canales de audio 5.1.4 independientes, o imágenes con mayor nitidez, más vibrantes y con mejor color, en lo que van a ser más de 9.500 horas de grabaciones a lo largo de los Juegos.

Esta apuesta de la OBS llegará respaldada por los propios medios públicos de Japón, los cuales también ofrecerán cobertura en vivo en 8K Super High Vision en pruebas como las que engloban el atletismo, la natación o en competiciones como las de bádminton, fútbol, tenis de mesa, judo y voleibol, así como en las ceremonias de inauguración y clausura.

Precedente inédito

Desde OBS destacan las "repeticiones al estilo Matrix de 360º" o la "realidad virtual en vivo", además de esas 9.500 horas de contenido y la monitorización de la frecuencia cardiaca de algunos de los deportistas olímpicos que participarán en Tokio. La pandemia de la Covid-19 ha obligado a idear "un innovador ecosistema de producción de contenido" que "marcará un precedente inédito para las futuras competiciones deportivas".

La citada tecnología HDR es la que se destaca como la que marque un punto de diferencia en la calidad de las imágenes, acercándose más que nunca a la realidad gracias a un mayo rango de luz y de color. Se ajustan así los valores de luminosidad en cada uno de los fotogramas, iluminándose de manera individual las diferentes zonas de la pantalla.

"El público podrá conocer, a través de gráficos en las pantallas, las variaciones de los latidos del corazón y la adrenalina experimentada por el cuerpo de los arqueros", dicen desde OBS, afirmando que la audiencia internacional podrá disfrutar "de ángulos de cámara nunca antes vistos" y también dispondrá de "más datos analíticos" que en JJOO celebrados anteriormente.

Inteligencia Artificial

Desarrollada por Intel y Alibaba, que emplea la inteligencia artificial para "mejorar la experiencia visual", también se ha desarrollado la tecnología 3D Athlete Tracking (3DAT). ¿Qué novedades nos trae esta? Pues bien, por ejemplo, en una prueba de velocidad, el espectador podrá conocer el momento exacto en el que un corredor alcanza su velocidad máxima, así como también analizar las diferentes fases de una misma carrera a través de una visualización en color de los cambios de ritmo.

El baloncesto, uno de los deportes que tendrá una transmisión con repeticiones en 360 grados

El baloncesto, uno de los deportes que tendrá una transmisión con repeticiones en 360 grados COI

Atletismo y también novedades en baloncesto o tiro con arco. En ambas disciplinas se integrarán varias cámaras para captar cada detalle. En el basket, la cancha de Saitama estará rodeada por 50 cámaras 4K. Estas capturarán vídeos volumétricos que a continuación serán procesados para ofrecer repeticiones en 360 grados. Y no solo se producirán imágenes de las distintas competiciones, sino también de lo que ocurre entre bastidores en la propia ciudad y en la Villa Olímpica.

"Estamos introduciendo OBS Cloud en asociación con Alibaba como una forma de transferir a la nube muchas de las operaciones en las que las cadenas suelen utilizar equipamiento. Esto hará que sus operaciones sean mucho más eficientes, mucho más productivas, menos costosas y significará que necesitarán menos gente en Tokio. Es una gran innovación", ha asegurado Yiannis Exarchos, director ejecutivo de OBS. Todo está listo.

[Más información - Alejandro Blanco presenta el equipo olímpico español: "Son los Juegos más inciertos"]