El puente del Arcoíris y la Torre de Tokio iluminadas con los aros olímpicos en primer plano en Tokio

El puente del Arcoíris y la Torre de Tokio iluminadas con los aros olímpicos en primer plano en Tokio Reuters

Juegos Olímpicos JJOO DE TOKIO

De las vacunas a lo microchips en Tokio 2020: así funciona la píldora de lo deportistas británicos

Atletas de Reino Unido están ya preparándose para los Juegos tomando una pastilla con la que se conoce cómo afectará el calor de Tokio a su organismo.

26 mayo, 2021 23:16

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de Tokio se acercan y los distintos deportistas comienzan a centrarse de pleno en la cita que fue aplazada el verano pasado por causa de la Covid-19. Mientras los preparativos continúan adelante para que todo esté a punto en la ceremonia de inauguración, los japoneses no cesan a la hora de mostrar su desacuerdo por la celebración del evento.

Se haba de millones de pérdidas y de qué pasaría si se llegasen a cancelar, algo que ahora mismo no entra en la hoja de ruta del COI, de hecho, ya ha comenzado el proceso de vacunación para que los atletas de los diferentes países acudan a Tokio y ahora desde Reino Unido se ha revelado una fórmula revolucionaria que ya estarían probando los propios deportistas británicos de cara a los JJOO.

Puede que se estén preguntando cuál es esa fórmula revolucionaria que están usando en su preparación los atletas británicos. Pues bien, ha sido el tabloide Daily Mail el que ha revelado que se trata de una píldora en la cual va integrado un microchip para calcular la temperatura corporal de los atletas. ¿El motivo? Porque las temperaturas que se esperan en Tokio para esas fechas son muy elevadas: superando los 30 grados y con una humedad por encima del 70 por ciento.

Logo de los Juegos Olímpicos en Tokio

Logo de los Juegos Olímpicos en Tokio Reuters

La población británica no está del todo acostumbrada a temperaturas como estas en los meses de julio y agosto. En Reino Unido, se situarían en esa época del año en torno a la barrera de los 20 grados. Es por esto por lo que han estudiado la tecnología creada en Francia para a través de este microchip poder estudiar cómo afecta al organismo de los atletas realizar la actividad deportiva con ese clima.

Así funciona la tecnología

Este microchip, creado en Francia, consiste en "una pequeña tableta gastrointestinal suministrada por BodyCap, una empresa francesa cuya investigación se ha utilizado en el deporte militar y de alto rendimiento. Su píldora e-Celsius contiene un microchip que transmite la temperatura interna del cuerpo a través de ondas de radio a un portal externo antes, durante y después de una sesión".

Tal y como señala su sitio web: "La cápsula se entrega en un paquete unitario. Una vez activado, comunica en tiempo real y de forma continua los datos de temperatura central". "Permite así monitorear la temperatura central durante un período correspondiente al tiempo de tránsito (24-48 horas en promedio)", confirma.

Píldora e-Celsius de BodyCap Medical

Píldora e-Celsius de BodyCap Medical BodyCap Medical

El medio británico explica el modo de uso. Los atletas británicos que lo están probando consumen la píldora la noche antes de comenzar sus respectivos entrenamientos. La duración en el organismo va desde las 24 a las 48 horas y estas sesiones de trabajo se llevan a cabo en instalaciones cerradas y aclimatadas a lo que se van a encontrar durante la cita olímpica este verano.

El microchip manda los datos de los diferentes atletas a un monitor que va haciendo los registros y que puede llegar a recopilar y comparar la información que proporcionan varias de estas revolucionarias cápsulas al mismo tiempo. Así, se puede estudiar a la vez cómo reaccionan los cuerpos de distintos deportistas al calor y a la humedad que se esperan en los Juegos Olímpicos.

Con esta tecnología se esperan prevenir posibles casos de golpes de calor o de hipotermia y ya se ha deslizado que el equipo de hockey o los triatletas son algunos de los que están probándolo, además de Laura Muir, atleta de los 1500 y los 3000 metros. Aunque no son los únicos, antes que ellos también han probado estas cápsulas en el Campeonato del Mundo de Ciclismo de Ruta o los profesionales del rugby.

[Más información - El mensaje de Mbappé al Madrid: "No me da vértigo ser el más caro del mundo" y "quiero ir a la JJOO"]