Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serán los abanderados de España en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán este verano de 2021 después del aplazamiento por la pandemia de la Covid-19. Después de la polémica que se vivió durante el proceso, ambos portarán conjuntamente la bandera española durante el evento que abrirá la edición que ha estado en el aire hasta este año debido a que el coronavirus no ha remitido.

Será la primera vez en la historia que el Equipo Olímpico Español esté liderado por dos deportistas en la ceremonia inaugural. Un hombre y una mujer portarán a la vez la bandera nacional el próximo viernes 23 de julio a partir de las 12 de la mañana. La propuesta del presidente del COE, Alejandro Blanco, ha sido aprobada por unanimidad por los 35 presidentes que forman parte de la Junta de Federaciones Olímpicas.

Ambos buscarán en esta cita respectivamente sus quintas medallas en unos Juegos Olímpicos, motivo por el que han sido elegidos por sus méritos deportivos y su experiencia dilatada en la cita olímpica. Después de defender los colores de España en las tres últimas ediciones, Pekin 2008, Londres 2012 y Río 2016, el Comité Olímpico Español ha esgrimido que no hay mejor oportunidad para hacer gala de la igualdad de género que se busca para el futuro.

En la pugna por ser abanderado también se encontraban otros nombres como los de Lydia Valentín, también con tres participaciones y tres medallas, y Jesús Ángel García Bragado, con siete presencias y dos diplomas olímpicos. En este caso han prevalecido los méritos deportivos, como siempre ha sucedido. Ante la igualdad de número de medallas de Craviotto y Belmonte, el COE ha tenido este gesto de otorgar el puesto de abanderado a los dos.

Craviotto, leyenda

El de Lérida está a una medalla de igualar la cifra de David Cal como el deportista que más medallas ha obtenido para España en los Juegos Olímpicos. Su trayectoria comenzó en Pekín donde el K2 que compartía con Carlos Pérez en la distancia de 500 metros llegó por delante de las embarcaciones alemanas y bielorrusas. En Londres repetiría en el kayak individual recorriendo los 200 metros del canal cruzando la meta en segundo lugar, ganando la medalla de plata. Completaría su leyenda en los JJOO en Río en el K2-200m junto a Cristian Toro, donde sumó un nuevo oro, y con el bronce en el K1 en la misma distancia.

Saúl Craviotto.

El policía ganador de la segunda edición de 'Masterchef Celebrity' completa su palmarés con 10 medallas en los campeonatos del mundo y otras seis en los europeos. Es tres veces campeón del mundo, lo hizo durante el tramo de tiempo de 2009 y 2011. En esta ocasión se centrará en el K4, cuya selección de integrantes de la embarcación se inmiscuyó en un proceso bastante polémico que finalmente se resolvió con la elección de Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade acompañando a Craviotto.

'Miss' Belmonte

La de Badalona también podría igualar la marca de David Cal en Tokio. Después de su debut con 17 años en Pekín 2008, llegó a Londres mucho más madura y se hizo con dos medallas de plata: una en los 200 metros mariposa y otra en los 800 metros libre. Aún llegó más lejos en Río, donde se impuso en su prueba fetiche, los 200 metros mariposa, para conseguir su primer oro. Completó su actuación en Brasil con un bronce en los 400 metros estilos.

Mireia Belmonte, durante el Internacional Castalia de Castellón EFE

Además, ha conseguido seis medallas en campeonatos mundiales, a las que se suman otras 10 en piscina corta. Su trayectoria europea es igual de buena, ya que ha ganado 13 medallas en campeonatos de Europa y 11 más en piscina corta. Durante su carrera también ha conseguido tres plusmarcas mundiales, todas ellas en piscina corta: en los 200 metros mariposa en 2014, en los 400 metros estilos en 2017 y en los 800 metros libres en 2013.

[Más información: Así será la vacunación contra la Covid en España para los JJOO de Tokio: no obligatoria y 3 ministerios]

Noticias relacionadas