Alejandro Blanco

Alejandro Blanco EFE

Juegos Olímpicos JJOO

España vacunará en mayo a sus deportistas olímpicos para los Juegos de Tokio

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha confirmado el plan. La vacuna no será obligatoria, pero sí recomendable para los Juegos.

16 abril, 2021 22:43

Noticias relacionadas

Alejandro Blanco ha confirmado que todos los deportistas españoles que vayan a viajar a los Juegos Olímpicos podrán vacunarse en el mes de mayo. El presidente del Comité Olímpico Español, que ya dejó abierta esa posibilidad en una entrevista en EL ESPAÑOL, ha subrayado que se pondrá a disposición de cada deportista y será este el que decida si se vacuna o no. El COI, cabe recordar, dejó como recomendable y no obligatoria la vacuna para participar.

Por lo tanto, España espera poder desarrollar ese plan de vacunación con los olímpicos en apenas dos semanas. Blanco, en una entrevista para el canal Eurosport, ha explicado las intenciones del COE: "Todo aquel que se quiera vacunar se va a vacunar, estamos preparándolo para el mes de mayo. Vamos a ver qué vacuna se le pone pero para que el mes de mayo todo el equipo y la expedición estén vacunados".

Ya hace casi un mes, el mismo Alejandro Blanco adelantó que había hablado con el ministro Rodríguez Uribes la forma de afrontar esa vacunación. El máximo representante del COE indicó que se había tomado esa decisión "por respeto al grupo y a la sociedad japonesa", pero dejó claro que siempre se respetaría la "libertad individual" de aquellos deportistas olímpicos que representen a España que no quisieran vacunarse antes de viajar a Tokio.

Juegos Olímpicos de Tokio

Juegos Olímpicos de Tokio Reuters

Además, en el mismo programa, Alejandro Blanco ha confirmado que España tendrá dos abanderados olímpicos en el desfile de Tokio 2021. Estos serán una mujer y un hombre en un gesto de defensa de la igualdad porque "es lo justo". Por el momento no se han dado a conocer los posibles nombres, pero recientemente deportistas de renombre como Lydia Valentín dieron un paso adelante en la 'carrera' por la bandera.

"Sin que sea una norma, los últimos Juegos ya nos movíamos en un 48-52%. La junta de federaciones olímpicas, que son los presidentes de las federaciones olímpicas, tendrán una reunión". Ese encuentro entre los diferentes organismos se producirá en torno a junio. "A mediados de junio tendremos la reunión, la voy a adelantar para que no haya tanta incertidumbre. Llevaremos a los dos mejores abanderados del mundo", ha sentenciado el presidente del COE.

Las claves de los JJOO

Estos Juegos Olímpicos, que incluso no han descartado una suspensión de última hora si los datos sanitarios van a peor, estarán marcados por la Covid-19. La pandemia ya obligó a retrasar la cita olímpica el año pasado y hasta hace unos meses no se había mostrado seguridad respecto a su celebración. Sin embargo, paulatinamente se han hecho públicos algunos detalles que marcarán su desarrollo.

Entre otros, ninguna de las citas de los Juegos contará con público extranjero. La organización solo permitirá que los japoneses acudan a las diferentes competiciones, consiguiendo así un menor impacto de otras posibles cepas de la Covid-19. Además, se ha recomendado a todos los deportistas que acudan vacunados y se limitará el movimiento que se produzca en las instalaciones para que no haya contacto entre espectadores y deportistas.

[Más información - 100 días para los Juegos Olímpicos de Tokio: el camino de las opciones de medalla de España]