Tokio 2020

Tokio 2020 EFE

Juegos Olímpicos JUEGOS OLÍMPICOS

Las encuestas en Japón dan la espalda a los Juegos Olímpicos: un 80% no quiere que se celebren

La crisis sanitaria generada por la Covid-19 sigue generando dudas sobre la celebración de los Juegos Olímpicos. La población japonesa no los quiere.

10 enero, 2021 14:43

Noticias relacionadas

Cada vez más japoneses creen que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no deberían celebrarse según lo programado, refleja un sondeo de la agencia Kyodo publicada este domingo, en la que un 80% de los encuestados optarían por cancelarlos o aplazarlos de nuevo.

La encuesta telefónica realizada este fin de semana por la citada agencia de noticias japonesa se llevó a cabo en un momento en el que Japón está experimentando un aumento de contagios de la Covid-19 que está ejerciendo cada vez más presión en su sistema sanitario y por el que el país ha endurecido sus medidas migratorias.

En dicho contexto, un 35,3 % de los encuestados preferiría cancelar la cita olímpica, que está prevista que comience el 23 de julio; mientras que un 44,8 % optaría por posponerla de nuevo.

Estas cifras son superiores a los sondeos previos realizados por diversos medios japoneses en meses precedentes. Los más recientes apuntaban a que en torno al 60% de los nipones consideraban que las fechas actualmente fijadas no deberían mantenerse.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que han mantenido su nombre oficial como tal, debía haberse celebrado en el verano del año pasado, pero fueron pioneramente pospuestos a 2021 por la propagación de la pandemia de la Covid-19.

Gradas de uno de los recintos de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2021

Gradas de uno de los recintos de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2021 Reuters

Miedo en el COI

Desde la organización de los Juegos se ha defendido en diversas ocasiones que la Covid-19 no estaba amenazando la edición del 2021. Sin embargo, paulatinamente ha ido creciendo una postura favorable a cambiar la fecha y no celebrarlos este verano como estaba previsto.

El pronunciamiento más reciente ha venido desde el mismo Comité Olímpico Internacional donde Dick Pound, uno de los altos cargos de la institución, ha subrayado que no puede "estar seguro" de que la cita olímpica se vaya a celebrar tras los últimos datos sanitarios en todo el mundo. Unas declaraciones en el COI que han dejado la puerta abierta a que Tokio se quede, por segundo año consecutivo, sin sus esperados Juegos.

[Más información - Los Juegos Olímpicos se abren al parkour con el kárate y la halterofilia en el alambre]