Jesse Owens, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Jesse Owens, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Juegos Olímpicos JUEGOS OLÍMPICOS

La censura moral llega a los JJOO: retira las imágenes de Owens y Luz Long en Berlín'36

El Comité Olímpico Internacional ha decidido borrar de un vídeo conmemorativo las imágenes de la edición de 1936 por la mala interpretación de algunos medios.

24 julio, 2020 20:01

Noticias relacionadas

El COI ha anunciado la eliminación de las imágenes de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 que incluyó en un vídeo sobre la llama olímpica donde aparecían momentos de prácticamente todas las ediciones. El organismo pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos porque las seleccionó "para enviar un mensaje de unidad y solidaridad". La razón de su actuación es, según han indicado, la mala interpretación que algunos medios habían hecho.

El Comité ha asegurado que las secuencias, con Jesse Owens como protagonista, "no fueron incluidas para celebrar esos Juegos" si no para enviar ese mensaje, igual que el resto de las seleccionadas en la serie de más de 30 cortometrajes con momentos de la llama olímpica desde Atenas 1896 hasta Río 2016, para conmemorar "Un año para el futuro" de Tokio 2020.

"Pedimos disculpas a quienes que se sienten ofendidos por la película de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936", escribió el COI en su cuenta de Twitter, en la que anunció la eliminación de las mismas, después de afirmar que algunos medios las interpretaran "de forma contraria a la que se pretendía".

Jesse Owens, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Jesse Owens, durante los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

También destacó que "la historia de Jesse Owens y Luz Long representa un momento icónico e histórico, donde el espíritu de fraternidad se demostró al más alto nivel" y que el estadounidense, ganador de cuatro oros -100 y 200 metros, relevo 4x100 y longitud-, tuvo que sufrir en su casa la dolorosa realidad de la segregación racial".

"Por el contrario, en la Villa Olímpica vivía en igualdad de condiciones con todos los demás atletas, disfrutando de los mismos derechos. A través de sus logros deportivos dio una importante lección al régimen nazi, haciendo añicos sus despreciables afirmaciones fascistas de superioridad racial", afirmó.

El COI destacó que Owens trabó una relación de amistad con su competidor alemán Luz Long, "creando momentos olímpicos icónicos de respeto y solidaridad". "Entendemos que la película sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 que incluye esta historia no ha sido percibida de esta manera", agregó.

Los Juegos de Berlín

La edición de 1936 será recordada por, entre otras cosas, las imágenes de Jesse Owens triunfando en la pista de atletismo y convirtiéndose en todo un referente deportivo y de superación. De raza negra, el corredor estadounidense consiguió plantar cara al racismo en los Juegos Olímpicos organizados por Adolf Hitler. Y, por si fuera poco, se llevó cuatro oros.

Estados Unidos no quería participar. Finalmente, optó por acudir y los resultados no fueron nada malos. La estrategia de Alemania, según algunas teorías, era demostrar la superioridad racial que el partido nazi defendía desde el poder. El triunfo de Owens tiró por tierra ese escenario planteado desde un principio.

Es por ello que las imágenes de los Juegos de Berlín suelen verse como el triunfo ante el nazismo y las teorías hitlerianas por medio del deporte. Esa era la intención del COI, sacando en su vídeo a Owens y al alemán Luz Long. Ambos entablaron una amistad deportiva que no gustó entre el nazismo. Uno de los suyos, al fin y al cabo, se estaba relacionando con un afroamericano. De hecho, sus consejos en la prueba de salto sirvieron para que Owens mejorara sus resultados.

[Más información - Tokio 2020 declara que los Juegos Olímpicos no se podrán volver a aplazar]