Haruyuki Takahashi, empresario japonés miembro del comité organizador de Tokio 2020

Haruyuki Takahashi, empresario japonés miembro del comité organizador de Tokio 2020 REUTERS

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Se desvelan los supuestos sobornos al COI que dieron los Juegos Olímpicos de 2020 a Tokio

Un empresario japonés habría pagado a miembros del Comité Olímpico Internacional para que se eligiera a la ciudad japonesa.

31 marzo, 2020 10:11

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos siguen acumulando polémicas a su alrededor después de que se confirmase la cancelación y después de que este lunes se confirmase la nueva fecha en 2021 una vez se haya superado la crisis del coronavirus. Tokio 2020 no elude los problemas y la agencia de noticias Reuters ha adelantado este martes una noticia que traerá mucha controversia.

Haruyuki Takahashi, un empresario japonés reputado que se dedica a la publicidad, habría recibido 8,2 millones de dólares, algo más de nueve millones de euros, del comité de la candidatura de Tokio con la intención de presionar a miembros del Comité Olímpico Internacional. Uno de los nombres que da la información es el de Lamine Diack, ex presidente de la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo.

El japonés ha confirmado a Reuters que le hizo varios regalos como cámaras de fotos y relojes. "Eran regalos baratos", explicaba el empresario del mundo de la publicidad. De hecho, esta persona acabó ocupando un puesto en el comité organizador de los mismos Juegos, lo que ha aumentado las sospechas de su labor antes de que se eligiera la ciudad que acogería la edición de 2020.

Tokio 2020

Tokio 2020 EFE

La agencia ha tenido acceso a los archivos financieros de la candidatura y en estos documentos Takahasi aparece como uno de los grandes receptores de dinero por parte de la inversión que llevaba detrás Tokio 2020. La sombra del soborno ha aparecido en torno a estos Juegos Olímpicos y ha abierto una nueva grieta que se suma a la que ha supuesto sufrir la primera suspensión del siglo por culpa del Covid-19.

[Más información: El COI confirma la fecha de los JJOO de Tokio: seguirán en verano y comenzarán el 23 de julio]