El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aceptado aplazar por un año los próximos Juegos Olímpicos, informó este martes el primer ministro japonés, Shinzo Abe. En declaraciones a los periodistas, Abe dijo que ese aplazamiento lo planteó en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del COI, Thomas Bach, y que éste aceptó la propuesta.

Minutos después, el COI emitía un comunicado anunciando de manera oficial el aplazamiento de los Juegos "para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021". El por qué de esta decisión está en "salvaguardar la salud de los atletas y todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", como se lee en la nota.

Además, pese a aplazarse la cita olímpica un año, esta mantendrá el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Del mismo modo, la llama olímpica permanecerá en Japón: "Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser un faro de esperanza [...] y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente", añade el COI en el comunicado.

Se aplazan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tuvo una conversación telefónica en la mañana de este martes con el presidente del COI, Thomas Bach, para analizar cómo se reajustaba el calendario por la pandemia de coronavirus.



Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales han venido pidiendo en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del Covid-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

En la última reunión de su Ejecutiva, el pasado domingo, el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento como una de las opciones, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final. Finalmente, el máximo organismo olímpico ha tomado la decisión este martes de acuerdo a la insistencia del país nipón.

Sin público no hay Juegos

El Gobierno de Japón ha venido apoyando la necesidad de que los JJOO se disputen "de una forma completa", es decir, con espectadores, ante la posibilidad de que por el COVID-19 pudieran celebrarse con los estadios vacíos. Esta sería la razón principal por la que la organización ha decidido tomar esta decisión.



Ya desde este lunes Abe ha venido señalando la imposibilidad de que las competiciones olímpicas se disputen en la situación actual y desde primera hora del martes se anunció que el tema sería analizado por el jefe del Gobierno nipón con el presidente del COI.

[Más información: Las posibles fechas para los JJOO de Tokio: pros y contras de las opciones que baraja el COI]

Noticias relacionadas