El COI anunció el domingo 22 de marzo, ante las presiones de federaciones de distintos países del mundo para que se aplacen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se daba un plazo de cuatro semanas para encontrar la mejor solución para todos. No era una confirmación, pero todo apunta a que los JJOO no se celebrarán, como estaba previsto, entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

Las fechas que se barajan son en este mismo 2020, a finales de año; en 2021 o ya en 2022. A nivel deportivo, la cita de Tokio se presentaba como la última oportunidad de estar en una cita olímpica. O no solo eso, sino también que esperaban retirarse una vez finalizasen los Juegos. Ahora esos mismos deportistas ven que esa retirada deberá esperar y tendrán que mantener, además, un nivel altísimo de competitividad.

EL ESPAÑOL ha podido hablar con una de ellos. Teresa Portela ha participado en hasta cinco Juegos Olímpicos a lo largo de su trayectoria. Toda una gesta para la piragüista de 37 años -cumple 38 el próximo mes de mayo-, quien iba hacer historia además en Tokio al ser la primera deportista española en estar en seis citas olímpicas.

Teresa Portela EFE

15 medallas en Mundiales, 18 en Europeos y 5 diplomas olímpicos son algunos de los méritos de esta gallega que pese a su situación personal cree que lo mejor para la salud de todos es que se aplacen los Juegos: "Lo primordial es la salud y lo que hay que hacer es estar en casa, cada uno cuidarnos. Pero también creo que lo más correcto es aplazarlo porque al final sí que va a haber una gran desventaja entre los que sí podrían ir a entrenar y los que no".

"Lo correcto y lo normal era que se aplazarán. No estamos en condiciones de afrontar unos Juegos Olímpicos", ha comenzado diciendo una Teresa Portela que trabajó mucho para llegar a un nivel alto a Tokio 2020: "Pero sí que es verdad que llevo los dos últimos años compitiendo y entrenando con el objetivo de los Juegos. Primero en el Mundial para clasificarme y ahora entrenaba con ese objetivo. No voy a decir que todo el entrenamiento está tirado, pero sí que quedó incompleto el objetivo".

Aguantar un año más

Teresa Portela puede estar ante sus últimos Juegos Olímpicos. Ella continúa entrenando en su casa por el confinamiento, pero como nos ha contado "es un mantenimiento". Ni puedo salir en piragua ni mantener ese entrenamiento de élite que necesita su disciplina. Es por eso que ha confirmado que "los Juegos no iban a estar en igualdad".

Teresa Portela

De lo que sí es consciente es de que el tiempo corre en su contra: "No sé si serán los últimos, pero sí que es verdad que estoy en la fase final de mi carrera. Y, evidentemente, cuanto más se retrase veo que va más en mi contra". Pero también se ha mostrado optimista respecto a llegar a la próxima fecha elegida: "Sí, claro. Si me mantuve 20 años en la élite espero aguantar un año más. Hay que aguantar por ese objetivo".

Un broche de oro sería ganar una medalla olímpica después de los diplomas conseguidos en los anteriores Juegos. "¿Medalla? Eso son palabras mayores, en mi distancia la cosa está muy igualada, por eso si te metes en la final tienes opciones de medalla. Al final son milésimas las que nos separan a unas de otras", ha apuntado Teresa Portela, quien puede hacer historia en Tokio si acaba participando como así espera que suceda.

Terminar después de Tokio

Son varios los deportistas españoles que veían en Tokio 2020 la manera perfecta de poner el broche de oro a sus carreras. Este es el caso de Pau Gasol, Jesús Ángel García Bragado o Carlos Coloma. En Antena 3, el marchador español (Bragado) ha asegurado que si ha podido conseguirlo "hasta ahora con 50 años" que por qué no podría estar en un año o incluso de dos, aunque eso lo ve "más lejos", pero "no imposible".

Carlos Coloma, ciclista de mountain bike, ha señalado a su vez que "para octubre o noviembre todavía llegaría en plenitud", pero que si los aplazan para 2021 o 2021 se tendría que "plantear muchas cosas". Otros profesionales que se encuentran también en este grupo de ilustres nombres del deporte español son el jugador de balonmano Raúl Entrerríos (39 años), la campeona de Europa de halterofilia Lydia Valentín (35 años) y la nadadora Mireia Belmonte (29 años).

[Más información - El COI busca fechas para los JJOO de Tokio: habla de aplazamiento y se estudian los veranos de 2021 y 2022]

Noticias relacionadas