Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional EFE

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Samaranch: "Es muy probable que se aplacen los JJOO por el Covid-19, pero no se cancelarán"

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional explicó el comunicado que emitieron este domingo.

23 marzo, 2020 08:32

Noticias relacionadas

El Comité Olímpico Internacional mostró este domingo su intención de posponer los Juegos Olímpicos por el coronavirus. Primero publicó una carta a los atletas en la que admitía la búsqueda de nuevas fechas y después, mediante un comunicado oficial, explicó que en las próximas cuatro semanas buscarán una nueva fecha para que se celebren. Por lo que la única certeza que hay sobre Tokio 2020 es que no se cancelará.

Juan Antonio Samaranch es el vicepresidente del COI y, en el tramo final de Tiempo de Juego de la Cadena COPE, aclaró este domingo las dudas que había suscitado el ambiguo comunicado que había hecho oficial el máximo organismo del olimpismo. Él mismo defendía hace poco una total confianza en que se celebrarían este año, pero este domingo reconocía que "las cosas han cambiado mucho en los últimos días, ha cambiado la vida para todos".

Samaranch explicó que la principal razón para replantearse la situación es que "en estos cinco días" la crisis del Covid-19 "se ha recrudecido y ha pasado a América, donde no promete nada bueno". "Tenemos que seguir el día a día y hay que tomarse muy en serio un cambio de fechas", reconocía el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

Juan Antonio Samaranch

Juan Antonio Samaranch EFE

No se cancelarán

"Estamos dándonos tiempo y trabajar en qué alternativas, pero es muy probable que vayamos a posponer los Juegos Olímpicos", sentenciaba un Samaranch cada vez menos esperanzado en que Tokio 2020 se celebre dentro del marco de este año. 

La realidad es que "desde el punto de vista de seguridad sanitaria parece que los Juegos están en riesgo de no tener una representación internacional potente", pero, eso sí, el COI "bajo ningún concepto" se plantea "la cancelación de los Juegos".

[Más información: El COI busca fechas para los JJOO de Tokio: habla de aplazamiento y se estudian los veranos de 2021 y 2022]