Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español EFE

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

El COE da por aplazados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el Covid-19

Alejandro Blanco ha emitido un comunicado oficial donde ha explicado el contenido de la reunión con el COI.

23 marzo, 2020 11:05

Noticias relacionadas

El Comité Olímpico Español da por hecho que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se disputarán este verano por el coronavirus. El máximo organismo del olimpismo en España ha emitido en la mañana de este lunes un comunicado oficial explicando el contenido de la reunión del Comité Olímpico Internacional que tuvo lugar este domingo de forma extraordinaria y la carta que Thomas Bach, presidente de este ente, envió a todos los deportistas del mundo.

Alejandro Blanco, presidente del COE, explica en este comunicado que en la situación actual los deportistas españoles no podrían competir en igualdad de condiciones con otros por las consecuencias de la crisis del Covid-19. El máximo responsable del deporte olímpico nacional ve lógico el aplazamiento y ya espera conocer esa nueva fecha para que puedan empezar a preparar esta cita marcando esa nueva señalización en el calendario.

El COE recalca que "la salud y la seguridad están por encima de todo" y que el COI ha dejado claro "sin ambigüedad" que "los Juegos Olímpicos de Tokio no serán anulados", descartando la posibilidad de que esta edición quede vacante de fecha como sucedió con las ediciones que nunca se llegaron a celebrar durante las dos Guerras Mundiales.

Tokio 2020

Tokio 2020 EFE

Comunicado oficial

En el día de ayer, 22 de marzo de 2020, se ha tele-reunido con carácter extraordinario la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional para analizar la situación actual en el contexto de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ha emitido un comunicado oficial con las conclusiones de la reunión, al que se ha acompañado una carta del Presidente Bach a los deportistas del mundo.
Tanto el comunicado como la carta a los deportistas contienen, fundamentalmente, tres aspectos positivos que me gustaría destacar:

1. El Comité Olímpico Internacional ha manifestado que, por encima de todo, está la salud y la seguridad de los deportistas y oficiales participantes en los Juegos, y las de la sociedad mundial.

2. El Comité Olímpico Internacional ha declarado sin ambigüedad que los Juegos Olímpicos de Tokio no serán anulados, lo que resulta fundamental para no defraudar las aspiraciones legítimas de deportistas que se han venido preparando durante años para llegar a esta cita olímpica y para mantener vivo el espíritu del Olimpismo y de los Juegos Olímpicos.

3. El Comité Olímpico Internacional, ante la situación actual de la pandemia de coronavirus a nivel global, ha abierto la puerta a estudiar nuevos escenarios para los Juegos de Tokio, incluyendo su aplazamiento, y se ha dado un plazo máximo de cuatro semanas, para decidir al respecto, tras conversaciones con el Comité Organizador, el Gobierno de Japón, las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, las Radiotelevisiones, y todas las demás partes implicadas.

Desde el Comité Olímpico Español manifestamos una vez más que la salud y la seguridad están por encima de todo. Siempre hemos defendido que los Juegos de Tokio deben celebrarse en igualdad de condiciones para todos, o que no es posible en la situación actual, y esperamos que, cuanto antes, y en beneficio de los deportistas, se pueda conocer la fecha definitiva de estos juegos. Agradecemos a todos nuestros deportistas el enorme esfuerzo que están realizando y su solidaridad con el conjunto de la población española, y espero que pronto podamos verles entrenar, competir y ganar.

[Más información: Sebastian Coe cree que es el momento de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio]

Información sobre el coronavirus: