El presidente de la comisión coordinadora para los JJOO, John Coates

El presidente de la comisión coordinadora para los JJOO, John Coates EFE

Juegos Olímpicos TOKIO 2020

Tokio 2020 promete que la clasificación para los Juegos será más "flexible" por el coronavirus

El miembro australiano del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos negó que se estén planteando la suspensión. 

16 marzo, 2020 14:53

Noticias relacionadas

John Coates, miembro australiano del COI y presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Tokio, negó este lunes que las autoridades olímpicas estén minusvalorando el reto del coronavirus y prometió que las reglas de clasificación serán más flexibles para compensar así las cancelaciones y cambios de fecha de los torneos preolímpicos.

"Es un reto, pero se supone que somos capaces de hacer frente a los retos", aseguró Coates en declaraciones a medios de su país. "Cené con Thomas Bach (presidente del COI) y me dio instrucciones para que fuéramos tan flexibles como fuera posible con el cambio de las reglas de clasificación para las federaciones. Así se hará", indicó.

Tras regresar de Grecia, donde asistió al encendido de la llama olímpica, y de Suiza, donde mantuvo varias reuniones relacionadas con la incidencia del coronavirus en el deporte, Coates indicó que el COI sigue con los procedimientos para inaugurar los Juegos el 24 de julio, como estaba previsto.

Anillos de Tokio 2020.

Anillos de Tokio 2020. Reuters

El dirigente australiano, que al llegar a su país se ha sometido a la preceptiva cuarentena, recordó que quedan cuatro meses para los Juegos y dijo que las medidas de aislamiento tomadas en algunos países, sobre todo en Europa, deben verse como algo beneficioso para los deportistas, "que están protegidos".

Coates volvió a negar que el mes de mayo sea el plazo para decidir si los Juegos pueden o no inaugurarse en julio, como dijo su colega el canadiense Dick Pound. "Nunca ha sido la postura del COI".

Alejandro Blanco, optimista con los Juegos

El presidente del COE también se ha mostrado optimista con la celebración de los Juegos de Tokio 2020. Tanto es así que el pasado sábado animó a los deportistas afectados por la suspensión de actividad por el coronavirus a "sustituir el entrenamiento óptimo por el mejor entrenamiento posible" y señaló que, aunque comprende su inquietud respecto a la posibilidad de que la crisis afecte a los Juegos de Tokio, deben "confiar" en que el 24 de julio estarán todos desfilando en la ceremonia inaugural de los Juegos

[Más información: Así viven los boxeadores españoles el preolímpico en Londres: "Nos podemos mover sin limitaciones"]