En todo el mundo continúan confirmándose casos de infectados por coronavirus y en el punto de mira, en lo que al deporte se refiere, las miradas se centran en los Juegos Olímpicos que se celebran en Tokio el próximo verano. En las últimas semanas se ha venido asegurando que se celebrarán, pero ahora desde el COI se confirma que no será hasta dentro de tres meses cuando se sepa con certeza si se podrán llevar a cabo o no.

Dick Pound, el miembro más longevo del COI, ha asegurado, en declaraciones recogidas por la agencia AP, que será a finales de mayo cuando se tome una decisión al respecto de los Juegos Olímpicos de Tokio. Si el coronavirus no está bajo control por entonces, los JJOO serán cancelados. En ningún caso se contempla que se pospongan o un cambio de sede.

Llamando a la tranquilidad y sin hacer gala de un estado alarmista, Dick Pound dijo que "esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. Alrededor de ese tiempo -esos tres meses-, diría que la gente tendrá que preguntar: '¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?'".

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Kimimasa Mayama EFE

Pound, que forma parte del COI desde el año 1973, ha señalado que hasta donde saben, habrá Juegos en Tokio: "Todos los indicios están en esta etapa de que todo seguirá como siempre". Por lo que manda un mensaje a los deportistas: Manténgase enfocado en su deporte y asegúrese de que el COI no lo envíe a una situación de pandemia".

Juegos, en marcha

El miembro más longevo del COI ha apuntado también que su decisión dependerá de lo dispuesto por las consultas con la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos confiables sobre los cuales basarla". Estas consultas por el momento "no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos".

"Mover el lugar es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar las instalaciones en ese corto tiempo para poner algo", ha confesado Dick Pound después de que Londres se haya presentado voluntaria a acoger los Juegos si finalmente no se podrían celebrar en Tokio.

Los anillos olímpicos de Tokio 2020

Para finalizar Dick Pound ha comentado que el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no está en las manos del COI, sino que depende del coronavirus y su avance. "Si llega a ser algo así como la gripe española -pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX-... A ese nivel de letalidad, todos deberemos tomar precauciones y medicación", ha apuntado.

[Más información - Otra cita olímpica víctima del coronavirus: los Juegos Paralímpicos, en vilo]

Noticias relacionadas