"Nos gustaría reiterar que no estamos considerando cancelar o posponer los Juegos de Tokio", con estas palabras anunciaba el presidente del Comité Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, durante una reunión con altos funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI), que no contemplan la posibilidad de que no se celebre la cita olímpica en el país nipón. Asimismo, comenta que esperan coordinarse con el gobierno japonés para gestionar el tema de manera "tranquila".

El presidente de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional, John Coates, también se ha manifestado al respecto. Comenta que "el coronavirus es un tema inesperado" y espera que las autoridades olímpicas adopten las medidas de precaución necesarias para todos los atletas y los aficionados al deporte que visiten Japón. 

En esta misma línea, el consejero delegado de los Juegos Olímpicos de Tokio, Toshiro Muto, manifestó su preocupación por el efecto del brote de coronavirus en los Juegos Olímpicos de 2020: "estoy muy preocupado por la posibilidad de que la expansión de esta enfermedad infecciosa pueda suponer un jarro de agua fría en un momento importante para los Juegos". 

Instituciones en el estadio olímpico de Tokio. Reuters

El brote del coronavirus se originó a finales de 2019 en Wuhan (China), y ha dejado más de 1.300 víctimas mortales, en su mayoría en la provincia de Hubei, y más de 60.000 personas infectadas en más de 25 países, aunque la mayoría de los casos corresponden a la nación originaria del virus. En Japón se han dado ya un total de 203 casos lo que ha hecho que salten las alarmas en el país organizador de los próximos Juegos Olímpicos. 

[Más información: El Gran Premio de Vietnam de Fórmula 1, también en peligro por el coronavirus]

Noticias relacionadas